viernes, 1 de julio de 2016

Actividades en Universidad Gabriel René Moreno volvieron a la normalidad

Luego de que el miércoles, las instalaciones de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) fueran tomadas pacíficamente por miembros del frente Innovemos Tecnología, del candidato a decano Gonzalo Rojas, que fue inhabilitado; ayer las actividades volvieron a la normalidad.

La pausa en la protesta fue confirmada en las primeras horas de ayer por Orlando Pedraza, candidato a vicedecano de ese frente universitario, “con el fin de permitir el retorno a las clases”.

Según El Deber digital, fuentes de la administración de la universidad confirmaron que los accesos de los módulos que estuvieron tomados ya están abiertos para las clases (y para las campañas electorales).

Por su parte, Pedraza anunció que hoy presentarán un amparo para frenar la inhabilitación de su fórmula, dado que, en su criterio, se estaría violando sus derechos si la Corte Electoral Permanente procede de esa forma.

Un multitudinario grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), ha tomado los accesos a la ciudad universitaria desde esta madrugada, a 9 días de las elecciones de rector, decanos y directores de carrera en la universidad pública cruceña.

Simpatizantes de la candidatura de Gonzalo Rojas, postulante a decano para esa facultad por el frente Innovemos Tecnología, protagonizan una ruidosa movilización que ha impedido hasta esta hora el normal desarrollo de las clases universitarias, dado que los ingresos han sido cerrados.

Su reclamo se estrella contra la Corte Electoral Permanente de la Gabriel, que, ellos suponen, “ha inhabilitado a último momento” a Rojas.

Petardos, gritos, multitud. Todo se oye y se ve a esta hora de la mañana en los módulos, sobre todo a los pies de la pasarela que vincula el campus con la ciudad universitaria, sobre el 2º anillo.

Por otro lado, han habido momentos de tensión dado que los estudiantes afines a Todo Tecnología, del ingeniero Tico Paniagua, otro candidato que busca esa decanatura, han reclamado a los que protestan dado que han querido ingresar —de cualquier modo— a la ‘U’.

La campaña electoral por el rectorado, las decanaturas y las direcciones de carrera han entrado a su recta final de cara al claustro del 8 de julio y en este período se ha visto la prebenda, la injerencia de líderes políticos, la guerra sucia y, ahora, una segunda toma de predios universitarios en lo que va de este período electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario