sábado, 16 de julio de 2016

Declaran nula la elección del rectorado de la UAGRM

Los vocales de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), sesionaron ayer por la tarde en el rectorado donde en una decisión dividida determinaron anular las elecciones de rector y vicerrector realizadas el 8 y 12 de julio pasado.

La presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), cuya renuncia exigen varios sectores de la universidad, dio una explicación confusa sobre lo determinado. Indicó a este diario que la decisión de anular o no quedaba en manos del Ilustre Consejo Universitario (ICU). Sin embargo, el rector interino, Juan Ortubé Flores, confirmó que con el voto de los dos vocales estudiantiles y el rechazo del representante de los docentes en la CEP se decidió anular las elecciones de rector. Aclaró que la presidente Mirian Guzmán, tiene solo voz pero no voto.

El ICU debe definir. El rector Ortubé indicó que el lunes lanzará la convocatoria para una reunión del ICU donde debe definirse la nueva fecha de elección del rector. Además en la cita se definirá si se ratifica el jueves 21 como fecha de la segunda vuelta para decanos y jefes de carrera, en los casos donde no se obtuvo mayoría en la primera vuelta.

Cabe recordar que los candidatos Waldo López y Alfredo Jaldín habían pedido la nulidad de elecciones. Saúl Rosas, ganador de la primera vuelta ahora anulada, insistía en la continuidad del cronograma. Sin embargo, ayer flexibilizó su posición y señaló que iba a acatar lo que defina la CEP.

Miguel Cadima, que obtuvo gran apoyo entre los estudiantes y perdió contra Rosas con solo 461 votos de diferencia había solicitado también nuevas elecciones.

Comite Pro Santa Cruz
El Comité Cívico realizó mediación

Los 6 candidatos A rector de la UAGRM se reunieron ante la convocatoria del Comité pro Santa Cruz.

El líder cívico, Róger Montenegro, le expresó a los seis candidatos la preocupación por los graves disturbios ocurridos el miércoles y jueves e instó a los aspirantes a interponer sus mejores oficios para lograr la pacificación de la universidad cruceña. También solicitó a los alumnos movilizados deponer sus actitudes.

Se pretendió la presencia en la reunión de la presidente de la Corte Electoral Permanente, Mirian Guzmán, quien finalmente no pudo asistir.