miércoles, 20 de julio de 2016

Comenzó la sesión del ICU que define el futuro de la UAGRM

Con la presencia de 60 de los 72 delegados, el Ilústre Consejo Universitario (ICU) de la UAGRM comenzó su reunión este miércoles donde debe definir si ratifica la anulación de las elecciones para el rectorado y si se convoca a un Congreso para realizar los cambios que exigen diversos grupos estudiantiles movilizados en los últimos días.

Según el orden del día de la sesión del ICU esta, el primer punto será la propuesta de reforma parcial del Estatuto Orgánico. 2: Modificación del Calendario Académico 2016. 3: Análisis del Claustro Universitario 2016-2020 y 4: Declarar prioridad la realización del Congreso Universitario Docente – Estudiantil. Sin embargo se aprobó la modificación del orden del día para tratar primero los puntos 3 y 4. En la reunión el rector interino, Juan Ortubé expresó su preocupación porque su mandato fenece el viernes y de no haber elecciones hasta esa fecha la universidad estatal cruceña quedaría sin autoridad, aunque ese punto lo debe definir hoy la reunión que se realiza en el Centro de Mejoramiento Genético Bovino (JICA), ubicado en el kilometro 23 de la carretera Santa Cruz – Warnes.

En esta misma jornada, estudiantes que mantienen tomados los módulos partieron en una marcha hacia la plaza principal 24 de Septiembre de la capital cruceña. Ellos fueron los principales impulsores de la anulación de las elecciones y exigen además el voto paritario docente estudiantil. Hoy se aplica el sistema ponderado donde el voto de los docentes vale 50% y el de los estudiantes el restante 50%.