jueves, 7 de julio de 2016

Acreditación, sinónimo de calidad

En las universidades estatales, en época electoral, uno de los términos que más suenan entre las promesas de los candidatos a rectorado, decanatura o jefatura de carrera es la famosa ‘acreditación’. La mayoría apoya, sin saber realmente en qué consiste.

¿Qué es?
Una definición sencilla indica que es un proceso voluntario en la cual se somete alguna institución educativa pública o privada, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras. Es una exigencia que evalúa la calidad de lo que se hace en una universidad, para buscar excelencia que la institución ejerce en las profesiones. Así poder certificar mediante un documento de que la institución posee las facultades necesarias para desempeñar su cometido.

En el país.
José Antonio de Chazal, rector de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación, explicó que este proceso se hace a través de un órgano especializado, independiente y autorizado. “Las instituciones de educación superior deben certificar su calidad, no solo en relación a la formación de sus estudiantes, sino en función a su credibilidad, coherencia entre lo que dicen ser y lo que son realmente, entre la misión, visión y objetivos institucionales, así como en la ubicación de sus graduados en el ámbito profesional”, apuntó.

Sobre el procedimiento. Según remarcó Pablo Herrera, rector regional de la Universidad Católica Boliviana, luego de evaluar la documentación se realiza la visita técnica de pares académicos, informando sobre las condiciones de calidad que se verificó que el programa o carrera desarrolla la gestión académica.

El beneficio. ”El reconocimiento externo del nivel de calidad genera una opinión independiente y favorable del programa que motiva y orienta en la mejora continua de su calidad”, apuntó Herrera. Asimismo, señaló que su valor intrínseco es para la universidad, que le favorece en las relaciones e intercambios con otras Universidades que reconocen dicho credencial de “programa o carrera acreditado”, como sinónimo de calidad. En otras palabras, es un sistema cuyo proceso conlleva etapas de autoevaluación del Plan de Estudios, gestión académica y administrativa; etapa de plan estratégico o proyecto de Mejoras; etapa de evaluación externa con pares académicos independientes, sobre dimensiones, criterios e indicadores de calidad como estándares de excelencia reconocidos y establecidos por la agencia de acreditación.

¿Qué significa para el estudiante? Desde la Universidad Evangélica Boliviana enfatizaron en que a través de la acreditación, el estudiante tiene la certeza que la institución es organizada, seria, con procesos pedagógicos claros que le permite asegurar sus competencias profesionales.