sábado, 30 de julio de 2016

UPSA CONFERENCIA SOBRE EL LEGADO DE MILTON FRIEDMAN

El día mundial dedicado al Premio Nobel Milton Friedman fue recordado en Bolivia con una conferencia que tuvo lugar en la UPSA sobre el legado del prestigioso estadístico y economista estadounidense.

Friedman nació el 31 de julio de 1912 y falleció el 16 de noviembre de 2006. Su Hipótesis del Ingreso Permanente (PIH, por sus siglas en inglés y planteada en 1957), es una de las piedras angulares en la teoría macroeconómica contemporánea. Tal hipótesis supone que el consumo de las personas no depende de su salario, sino de las expectativas de ingresos a lo largo de su vida, una teoría que actualmente está en revisión.

Ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, por sus aportaciones a la Teoría Monetaria, Friedman es considerado un defensor de las ideas del libre comercio, de la supresión de la presencia estatal en la economía, al punto de sostener que sin libertad económica es una condición para que exista libertad política.

Fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago por más de 30 años y muchos autores lo consideran uno de los economistas que mayor influencia tuvo en las transformaciones que se dieron en los mercados de Inglaterra, Estados Unidos y China, en la década de los ’80.

Para analizar sus aportes, la Fundación Populi organizó en la UPSA una conferencia, que estuvo a cargo de Jorge Ávila, profesor y escritor con un doctorado de la Universidad de Chicago, donde pudo conocer, de primera mano, el legado de Milton Friedman. La charla tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Campus de la UPSA, el 29 de julio.

Ávila conoció personalmente a Friedman, lo que le permitió compartir una amena e interesante charla, en la que además de los temas académicos, citó rasgos de la personalidad y la militancia de Friedman.