jueves, 7 de julio de 2016

El abc de las prácticas universitarias

Pese a que muchos estudiantes consideran una verdadera pérdida de tiempo, para los docentes se trata de una oportunidad de oro. Las prácticas universitarias no son otra cosa que un empleo guiado, en el que se le permite al trabajador cometer los típicos errores de principiante. Los beneficios son muchos y por ello los requisitos son importantes. En el medio nacional, es común puesto que todas las universidades y la mayoría de los institutos contemplan esta actividad como un reto para que los jóvenes valoren y reconozcan el área en el que algún día se desempeñarán como profesionales o mano de obra calificada.

Punto de vista. Según explicó el psicopedagogo Marcelo Román, las prácticas tienen que retroalimentar a los actores implicados. “Por un lado, las organizaciones forman personal cualificado (estudiantes universitarios) y por lo tanto hacen de agentes sociales para la promoción y desarrollo profesional y al mismo tiempo pueden provocar una futura inserción laboral en la misma organización o en otra distinta”. Es más, las entidades que adquieren algún pasante en su nómina se nutren de información actualizada que este pueda proporcionar en el transcurso de su estadía.

Por el lado de los estudiantes. Román remarcó que los estudiantes en función de sus capacidades y competencias adquiridas en las prácticas, se pueden transformar en jóvenes profesionales y al mismo tiempo hacen crecer su currículo. “Los centros universitarios son el eje para formar jóvenes profesionales, es decir que aparte del cometido que tienen como es la gestión del conocimiento son auténticos viveros de futuros profesionales”.

Una situación complicada. “Debido al escenario económico actual del país, conseguir un empleo o sostener una empresa es todo un reto”, sostuvo el docente en investigación, Emiliano Castro, de ahí que adquirir la mayor cantidad de información y conocimiento de uno y otro lado es fundamental.

Clave. Desde la Universidad Evangélica Boliviana informaron que si se forma por competencias, se debe tener estudiantes capacitados para desarrollarse en cualquier área del perfil profesional. “Es así que las prácticas permiten que el estudiante tenga contacto con la realidad, se pruebe asimismo y solidifique su formación”, subrayaron.

En los institutos. En Infocal también remarcaron que las prácticas empresariales cumplen un papel importante en la formación profesional, puesto que dan experiencia, seguridad de desenvolverse en el campo laboral, permite aplicar lo aprendido en el instituto de formación y sobre todo mostrarse como un potencial profesional para la empresa en donde se hacen las prácticas. “Es una oportunidad invaluable”.

Un modelo a seguir. Para International University of Santa Cruz en el sistema norteamericano, las prácticas empresariales son una parte integral del proceso de educación superior. Estas deben ser consideradas como un complemento a la enseñanza en cada clase, ya que los estudiantes son capaces de poner en práctica lo aprendido en el mundo real. Esto no solo refuerza lo académico, sino también contextualiza y desarrolla los conceptos en la realidad.

¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta el practicante?

Desde International University of Santa Cruz creen que lo primero que los estudiantes necesitan considerar cuando deciden trabajar y estudiar es una buena gestión del tiempo.

El hecho de que ellos estén aplicando lo aprendido en cada materia no significa que estén exentos de estudiar fuera del aula. Una gran parte del programa está enfocado a que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y en estudiar varias horas fuera de clase. Cuando el estudio se combina con un trabajo o prácticas, el estudiante debe ser capaz de equilibrar todas sus actividades. Asimismo, hay que analizar al área al que se apunta. “Según lo que estudia el universitario debe buscar la empresa e intentar postular al cargo que le suministre la mayor cantidad de información y experiencia para poder aplicar lo aprendido en el aula“, remarcó el psicopedagogo Marcelo Román.

Otro aspecto que no debe descuidar es el estudio previo de la institución a la que ingresará a realizar sus prácticas. “No porque se trate de un estudiante se le va a permitir cuanto error cometa, hay que exigirle para que aprenda“, apuntó el experto.

Los principales beneficios de las prácticas

• Contactos profesionales: los beneficios no son solo los conocimientos que se van aprendiendo y ejerciendo, sino también la gran cantidad de profesionales del mismo sector que se conoce, lo que puede resultar de gran utilidad una vez terminada la carrera, cuando se necesite información sobre algún trabajo o un simple consejo. Cuanta más gente conozca, mayores serán las oportunidades laborales después, la información y la creación de una buena red de profesionales.

• Aprender sobre el sector: más allá de todos los conocimientos teóricos que se reciben en las clases, los beneficios de la práctica van más allá, pues introducen a todo estudiante en el mundo de los negocios, donde además de ser necesario tener una buena base teórica, es importante aprender a reaccionar rápido, a una buena toma de decisiones, y a responsabilizarse de las tareas que se llevan a cabo. De este modo, desarrollar competencias se vuelve algo mucho más sencillo que dentro de una clase, en la que el mundo real se ve como algo lejano que no afecta demasiado.

• Adquirir nuevas competencias: Por muy buen alumno que sea uno en el ámbito teórico, siempre queda un gran recorrido por delante. Hasta que no está formando parte del día a día de una empresa, ni se considera importante el estudio de determinadas competencias, ni se pueden aprender de un modo tan eficaz. La práctica no solo tiene que ver con mejoras en las habilidades, sino también en el desarrollo de otras nuevas que permiten ampliar y mejorar el perfil profesional.

• Posibilidad de ser contratado: el más importante de los beneficios de hacer una práctica universitaria que resultan más valiosos y útiles, es la posibilidad de ser contratado por la empresa a la que se ingresa, tal vez no inmediatamente, pero sí en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario