viernes, 8 de julio de 2016

Elecciones UAGRM El nuevo rector manejará Bs 1.000 millones

El nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) manejará una de las universidades más grandes del país, con un presupuesto anual de alrededor de Bs 1.000 millones.

De acuerdo con datos oficiales, el presupuesto de la Uagrm para esta gestión alcanza a Bs 1.178.593, recursos en que en su mayoría provienen del Estado nacional, principalmente a través de las partidas de cooparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (ver cuadro). A través de los recursos propios, la universidad solo genera 155.488.216.

Por IDH, la universidad recibirá este año Bs 90.000 millones, un monto menor al del 2015 (Bs 135 millones) debido a los recortes por la caída en el precio del petróleo. Estos recursos son destinados a infraestructura universitaria, becas y otros beneficios para los estudiantes.

Los datos también muestran que un 50% del total de los recursos va al pago de servicios personales, es decir, a cubrir la planilla de docentes y administrativos, en una universidad que cuenta con más de 4.000 funcionarios (2.000 docentes y 2.000 administrativos).

Estudiantes piden calidad
Alumnos de la estatal cruceña esperan que el nuevo rector resuelva problemas que consideran urgentes, que van desde las dificultades que enfrentan a la hora de la inscripción, la carga horaria y la calidad académica.

Helen Vélez, unas de las alumnas de la Uagrm, comentó que muchos se ven obligados a postergar materias porque no pueden registrarlas debido a problemas técnicos o porque los grupos son reducidos.

El secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Alan Tórrez, pide a la nueva autoridad rectoral que contemple como primera tarea, la solución de estos problemas “básicos”, pero también espera que se mejore la calidad académica.

“La infraestructura es importante, pero pasa a segundo plano si faltan materiales para los laboratorios que permitan mejorar las prácticas y elevar la enseñanza”, dijo el dirigente estudiantil.

Agregó que la calidad académica pasa por fomentar la capacitación docente, la investigación, por la acreditación del 100% de las carreras, la movilidad estudiantil a través de convenios internacionales, las iniciativas estudiantes, entre otras medidas