miércoles, 19 de noviembre de 2014

Votación en la universidad estatal Golpes y reclamos en elecciones de la FUL

Cuando las mesas comenzaban a cerrar la votación también iniciaron los problemas en las elecciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El principal incidente fue por las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). En los módulos un grupo de universitarios en rechazo a los resultados preliminares patearon ánforas, mientras que otro grupo intentaba detenerlos. Había transcurrido alrededor de una hora de los conflictos y había escasa presencia de guardias de seguridad. Los estudiantes detuvieron a una persona y lo entregaron a la seguridad de la U.

Una jornada complicada en los módulos. Las irregularidades ocurrieron principalmente en los módulos, en la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y en Ciencias de la Salud. En ambas facultades fueron los mismos estudiantes los encargados de resguardar las ánforas. El conflicto en Ciencias Económicas inició porque se corrió el rumor de que un grupo de exdirigentes de la FUL vendrían a patear ánforas cuando se estaba comenzando a contar los votos.

Los estudiantes cubrieron con pupitres las puertas de los recintos de electorales para impedir el ingreso de personas externas. "Patearon las puertas para ingresar. Sacaron algunas ánforas. Eran exdirigentes universitarios y estaban mezclados con barras bravas", contó una de las estudiantes que no quiso identificarse.

Apelarán las elecciones. Diferentes frentes que postularon a la Ful y a centros internos demostraron su disconformidad y aseguraron que apelarán los resultados de las elecciones. Tal es el caso de Douglas Rojas, del frente Cambio U, que postulaba a delegado ICU. "Vamos a esperar los resultados finales, pero tenemos observaciones sobre el proceso. Hay gente que estudia carreras paralelas y por la falta de capacitación de los jurados votó dos veces, por delegados ICU y por la directiva de la FUL, siendo que solo debía votar de nuevo por el centro interno de su otra carrera", dijo. Por su parte, el presidente de la Corte Departamental Permanente, Severo Hoyos, aseguró que no se repetirá la votación porque se tienen las actas de cada mesa. Sobre los conflictos, indicó se hará una denuncia en la Fiscalía porque esto es vandalismo. "La Policía brilló por su ausencia", dijo.