viernes, 21 de noviembre de 2014

Recursos y becas mueven las pugnas por la FUL

En medio de las peleas por la conducción de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) surgen voces que aseguran que la pugna no es solo por los cuantiosos recursos que maneja dicha instancia, sino porque supuestamente la dirigencia estudiantil es la que define quién recibe las becas universitarias.

Desde hace tres días se vive un clima de tensión en los predios universitarios, ya que los frentes Unidos por la ‘U’, OLA-U y FE exigen que se repita la elección de la FUL, indicando que se montó un fraude para favorecer a la agrupación Somos ‘U’, autoproclamado ganador de los comicios.

Hasta ahora la Corte Electoral Permanente de la Uagrm no ha dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones, considerando que el miércoles suspendieron la lectura de las actas, aduciendo que no existían las garantías necesarias para continuar con su labor, puesto que estudiantes de Unidos por la ‘U’ habían tomado sus oficinas.’

En medio de este conflicto, dirigentes de Unidos por ‘U’ y Somos ‘U’ se acusaron entre sí de querer perpetuarse en la FUL por los recursos económicos que maneja y el destino de las becas.

De acuerdo con información a la que accedió EL DEBER, del total de recursos que capta la Uagrm por concepto de matrícula, un 10% es destinado a la FUL, algo como Bs 700.000 anuales.

Las becas
Pero eso no es todo, durante los conflictos los alumnos denuncian que el otro trasfondo es el interés por las becas. Los candidatos de Unidos por la ‘U’ acusaron al secretario general de la Uagrm, Carlos Martínez, que supuestamente apoya a Somos ‘U’ de estar detrás de la designación de las becas, situación que fue negada por Martínez.

Según información que recibió EL DEBER, la Uagrm no solo beneficia con beca comedor a los universitarios, sino que también hay becas alimenticias IDH por un valor $us 50 mensuales, que benefician a unos 500 estudiantes. Además, están las becas de extensión, por Bs 1.300 mensual; las de investigación, de Bs 1.400 y las beca trabajo, cuyo monto depende del lugar donde se desempeña el estudiante.

Precisamente, el candidato a secretario general de Unidos por ‘U’, Alejandro Peralta, junto a otros candidatos acusaron a los dirigentes de Somos ‘U’ de querer continuar en la dirigencia estudiantil porque crean beneficiarios fantasma para quedarse con los recursos de las becas.
En defensa, dirigentes del frente Somos ‘U’ indicaron que varios de los candidatos de Unidos por ‘U’ forman parte de la FUL saliente y como prueba mostraron documentación en la que Peralta y otros dirigentes de dicha agrupación figuran en la lista de la FUL saliente.

Peralta reconoció que formó parte de la FUL en representación de la facultad de Derecho, pero renunció al cargo “para no ser cómplice de las irregularidades”, manifestó.

Postura de las autoridades
Sobre las acusaciones, el secretario general de la ‘U’ dijo que su cargo está muy vinculado a la dirigencia estudiantil, pues todos los dirigentes pasan por sus oficinas para hacer gestión en favor de los estudiantes, pero aseguró que la asignación de las becas es tuición de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS).

La versión fue confirmada por el propio rector de la Uagrm, Saúl Rosas, que indicó que la DUBS otorga las becas mediante concurso público y tras verificar que los beneficiarios cumplan con los requisitos, entre ellos, que tengan un buen rendimiento académico.

El cogobierno universitario
El rector Rosas también hizo notar que otros de los motivos que mueve a los universitarios a querer formar parte de la FUL es que en la estatal cruceña, como en todas las universidades del sistema público, existe el cogobierno, lo que significa que “todas las decisiones que hacen al quehacer de la universidad se toman de forma consensuada entre estudiantes y docentes, y bajo igualdad de condiciones”, dijo.
El rector también destacó que la dirigencia estudiantil sirve de proyección hacia la vida política.

“Indudablemente la universidad es el crisol del debate y de las ideas. En la universidad hay diferentes corrientes y aquí se forman los líderes, pero creo que esta no es la forma”, expresó Rosas, al referirse a las grescas entre los frentes que pugnan por la FUL.

Por otro lado, Rosas dijo que las autoridades universitarias se han mantenido al margen de este conflicto porque la Corte Electoral Permanente es un órgano independiente y sus decisiones deben ser acatadas por todos los estamentos de la universidad. “La corte electoral es un órgano independiente, es decir, no puedo hacer absolutamente nada con las decisiones que tome este órgano. Esta es una instancia totalmente autónoma, por eso estoy al margen de estas elecciones”, agregó Rosas.

Más adelante convocó a los estudiantes a solucionar sus conflictos por la vía del diálogo para no manchar la imagen de la universidad. No obstante, adelantó que la ‘U’ no sentará ninguna denuncia por los destrozos ocasionados hasta que la corte no se pronuncie oficialmente sobre el tema