jueves, 20 de noviembre de 2014

Violencia obliga a parar la lectura de actas en la ‘U’

La disputa por la Federación Universitaria Local (FUL) entre dos frentes, uno que se declara ganador de las elecciones y otro que denuncia fraude, obligó a la Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) a suspender la lectura de actas de las elecciones realizadas este martes.

Los miembros del órgano electoral se vieron obligados a abandonar sus oficinas cerca del mediodía, cuando un grupo numeroso del frente Unidos por la ‘U’ rodeó el lugar, exigiendo nuevas elecciones, puesto que Somos ‘U’ ya celebraba el triunfo en los comicios. Acusaban al comité de parcializarse y como prueba mostraban papeletas que supuestamente eran llenadas en la corte. Estos dos frentes protagonizaron una pelea campal el martes, durante el conteo de votos.

El grupo se atrincheró en el lugar, hasta que cerca de las 16:00 llegó el otro bando, haciendo explotar cohetes y portando palos. En ese momento hubo amagos de pelea, ya que alguien lanzó una silla y algunos estudiantes se dieron golpes y empujones. Después ambos grupos montaron vigilia en el lugar, lanzándose a todo momento acusaciones e insultos.

El presidente de la corte electoral, Severo Hoyos, dijo que hasta el momento de la toma de la corte se había logrado leer el 80% de las actas. Adelantó que espera continuar hoy con el trabajo, siempre y cuando haya garantías.

Quejas en otras facultades
Otros frentes, como las agrupaciones Unidad y Renovación (UNIR) y Unidos de la facultad de Derecho, también denunciaron parcialización de la corte a favor del frente Trinchera.

Hoyos garantizó la transparencia en la administración del proceso eleccionario