martes, 4 de noviembre de 2014

El representante de los odontólogos en Santa Cruz habla acerca de la salud oral y las capacitaciones que benefician a los profesionales.

Una de nuestras misiones es continuar formando profesionales", indicó Richard Gonzales Zeballos, presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, una institución que aglutina a estos especialistas. El protagonista de este martes lleva 26 años de carrera profesional y 15 dentro de la institución. "He sido tesorero de 10 presidentes y quiero transmitir esa experiencia ahora", resaltó. Agregó que esta entidad lleva la delantera en la parte científica y social, y una de las muestras es el centro de postgrados que tienen y en el que se imparten diplomados y doctorados.

¿Hacen seguimiento al trabajo de los profesionales en la ciudad?
R.G.: Nosotros como Colegio de Odontólogos, a solicitud de los estudiantes, supervisamos el trabajo que vienen realizando las universidades porque queremos que la formación del profesional odontólogo sea la correcta y adecuada. Es por eso que realizamos esta tarea de vigilancia, cuando nos la solicitan los estudiantes.

¿Cuántos alumnos logran egresar anualmente?
R.G.: Son siete universidades en Santa Cruz las que tienen la carrera de odontología, de cada una egresan por año entre 80 y 100 odontólogos; entonces podríamos estar hablando que en total salen entre 500 a 700 cada año. Como dato extra, tenemos un convenio con la Gobernación cruceña para que todos los profesionales que tengan ítems puedan asistir al centro de posgrado con descuentos. Queremos avanzar en esto con las demás instituciones, como la Caja Nacional, alcaldía y muchas más.

¿El 100% de los odontólogos se afilian al colegio?
R.G.: Nosotros tenemos un total de 2.700 odontólogos inscritos en el colegio, pero este es un número aún bajo. Por la información que tenemos de las casas comerciales, que visitan consultorio por consultorio, yo me animo a decir que en Santa Cruz existen entre 10.000 a 12.000 profesionales. Para afiliarse es necesario cumplir una serie de requisitos: el título académico, de provisión nacional, matrícula de funcionamiento y estar inscrito en el Departamento de Salud Oral de la Gobernación.

¿Existen profesionales que ejercen de manera ilegal la profesión?
R.G.: Sí, porque muchos no cumplen los requisitos. En los últimos meses han llegado denuncias de malas praxis que han realizado estas personas. Como institución, hemos agotado los recursos para informar al colega que debe ejercer la profesión de forma legal y afiliándose. Finalmente, se estima que el 70% de los odontólogos que están ejerciendo en Santa Cruz lo hacen de forma ilegal.

¿Cree que hay interés en los postgrados en esta área de la medicina?
R.G.: Sí es correcto, el odontólogo busca adquirir más conocimientos porque lo que aprenden en la universidad es más general. En cambio si uno se inclina por una especialidad puede trabajar en lo que más le interesa. Por ejemplo, a los que les gusta trabajar con niños buscan la odontopediatría, los que gustan trabajar con implantes la implantología, la ortodoncia y muchas más. Creo que ningún egresado se puede quedar solo con el título de universidad.

¿Cuál es la enfermedad que más detectan?
R.G.: Me atrevería a decir que las caries, como la primera enfermedad que ataca al ser humano y a los dientes. Por ello se trabaja en el tema preventivo calculando la calidad de agua que se consume, nivel de azúcar y sal, entre otros. Han habido también proyectos donde se han incrementado el uso del flúor protector para evitar caries.

¿A qué edad atacan más las caries dentales?
R.G.: La prevención debe comenzar desde muy temprana edad, desde que le salen al niño sus primeros dientes o muelas. Esto debido a que los índices de caries están entre los seis y 30 meses; de ahí es importante para que el niño no acuda al dentista cuando tiene dolor sino cuando sea por rutina.

¿Existe el número adecuado de odontólogos para cubrir las necesidades de la población?
R.G.: No es suficiente y por ello siempre estamos buscando la manera de ver cómo pueden ser creados nuevos ítems para odontólogos. El Tesoro General de la Nación (TGN) le ha traspasado a la Gobernación la contratación de éstos.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
R.G.: Lo que se busca como institución es elevar siempre el nivel, nuestros cursos de postgrados forman parte de este crecimiento institucional. Además somos el primer colegio de profesionales de Santa Cruz que tiene una institución que imparte conocimientos de carácter científico.

'Peleamos para que se abran nuevos espacios, que beneficien tanto a los profesionales como a la población en general'

No hay comentarios:

Publicar un comentario