sábado, 22 de noviembre de 2014

Toma de rehén y peleas en la pugna por la FUL

El campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se convirtió en una especie de campo de batalla. Ganadores y perdedores de los comicios para renovar la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) se enfrentaron por la mañana y por la tarde en los predios de la estatal cruceña, donde fue tomado como rehén, por más de cinco horas, el presidente del Comité Electoral Permanente, Severo Hoyos.

Tras que se hicieron públicos los resultados de los comicios que dan como ganador al frente Somos U, con un 42% de los votos estudiantiles, los jóvenes que son parte de los frentes Unidos por la U, OLA-U y FE, se movilizaron y cercaron el edificio de la carrera de Derecho, ya que allí estaba el encargado de dirigir los comicios y al que acusan de haber propiciado un fraude electoral.

Los estudiantes, enardecidos, corrieron hasta el lugar y empezaron a gritar estribillos de “fraude, fraude”, mientras el personal de seguridad de la Uagrm se ubicó en las puertas de ingreso al edificio de Derecho para evitar que los alumnos ingresen.

Los movilizados, que el jueves tomaron las oficinas donde funciona la Corte Electoral Permanente e iniciaron una huelga de hambre en el mismo lugar, restan veracidad a los resultados del escrutinio oficial que proclama ganador a Somos U. Según el conteo, en segundo lugar se ubicó Unidos por la U, con el 26%; seguidos de OLA-U, con el 17%; FE, con el 10%; y Urus, con el 5%.

Una salida violenta
Si bien por la mañana se generaron algunas grescas entre los bandos que se disputan la dirigencia de la FUL, por la tarde la situación se desbordó.

Lo que comenzó con una guerra de insultos, rápidamente se pasó a las manos, a las pedradas y a los chicotazos. En principio los jóvenes que apoyan al frente Somos U hicieron retroceder a los otros. Hubo varios jóvenes lesionados de las tres organizaciones estudiantiles que se unieron el jueves para exigir nuevas elecciones (Unidos por la U, FE y OLA-U).

Sin embargo, esta primera pelea propició la salida de Hoyos, que hasta ese momento se encontraba dentro del edificio de la carrera de Derecho. Imágenes captadas por un canal de televisión muestran al presidente electoral saliendo a carrera del campus y luego de tropezar y caer al suelo, subirse a un taxi que pasaba por la avenida Centenario.

Luego de esto, los que apoyan a Somos U se retiraron del lugar, no sin antes volverse a enfrentar a los estudiantes que afirman que hubo fraude y que ahora piden, además de una nueva convocatoria a comicios, la renuncia de Hoyos.

Para cerciorarse de que Hoyos ya no estaba en el campus, un grupo de jóvenes rompió la puerta posterior del edificio de la Facultad de Derecho e ingresó junto con los medios a uno de los ambientes, donde no había nadie.

Más presión
Tras conocer que Hoyos había dejado el campus y ante la ausencia de los seguidores de Somos U, los que piden nuevas elecciones salieron en marcha hasta el Rectorado, en la plaza 24 de Septiembre.

Allí el estudiante Miguel Ángel Pavón, de Biología, se amarró en las puertas del edificio y sus compañeros de lucha trasladaron el piquete de huelga de hambre hasta el lugar. Dicen que no se moverán hasta que sus demandas sean escuchadas.

Dirigentes piden proceso
Por la mañana, delegados electos al Ilustre Consejo Universitario (ICU), como Denis Gil y Fernando Sandóval, junto con Max Mendoza, titular de la Confederación Universitaria de Bolivia, emitieron un pronunciamiento, repudiando los actos violentos en la universidad y exigiendo que se respete el voto de los estudiantes.

Estos jóvenes también expresaron su respaldo al presidente de la Corte Electoral y garantizaron la transparencia en el proceso, además indicaron que exigirán procesos para los estudiantes que participaron de los hechos violentos. “Tenemos compañeros que han sido golpeados. Ellos han ingresado a la corte y han quemado ánforas, situación que es repudiable. Es normal de los perdedores decir que hubo fraude para descalificar las elecciones”, dijo Gil, al indicar que exigirán sanciones para los agresores, mediante la vía ordinaria y dentro de la universidad