martes, 11 de noviembre de 2014

Decálogo, para la 'U' a distancia

A menudo, las personas que trabajan o tienen otras actividades optan por estudiar a distancia y así poder conseguir un título a nivel superior. Tal vez parece sencillo, pero en realidad es más complicado de lo que aparenta. Es por ello que El Sol te presenta el decálogo para conseguirlo sin desfallecer en el intento.

1 Elegir bien. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que debe estar seguro de elegir este sistema de estudio y sobre todo estudiar una carrera por vocación y no porque no se tiene que asistir a clases, como en el sistema presencial.

2 Buscar un equilibrio. Generalmente son las personas que trabajan las que se inscriben en este tipo de sistema, estos deben sistematizar mucho más que un estudiante del sistema presencial, porque pide un equilibrio tanto para la actividad laboral como para la familia.

3 Organización. La psicopedagoga recomendó tomar en cuenta las actividades que se realizan durante el día. Mejor si se anotan y se aprenden para no tener problemas en el futuro; es decir, organizar el trabajo, las materias.

4 Horas de estudio. Por lo menos se necesita dos horas para los trabajos y otras dos para ir haciendo seguimiento a lo aprendido, por lo cual muchas veces se tendrá que dejar de lado las actividades de ocio.

5 Responsabilidad. A diferencia de los otros sistemas, aquí se debe aprovechar el tiempo. Por ello, cumple con los horarios, tiempos de consulta y fechas establecidas para cada materia.

6 No al ocio virtual. Si bien no tienes tiempo para ir a una biblioteca, aprovecha al máximo el internet adquiriendo nuevos conocimientos para tus temas. Evitar entrar en las redes sociales y el chat de celular, ya que estos perjudican si es que quieres aprender.

7 Repasa. Una de las características del estudiante a distancia es que tiene que ser proactivo y autodidacta, aseguró la profesional, por ello, resaltó que hay que investigar, leer y tener tus propias herramientas para generar aprendizaje a raíz de lo que el docente brinda.

8 Metas. Ponte metas de estudio día a día y cúmplelas porque esto te ayudará a terminar con las obligaciones que el plan de estudio te exige.

9 No pierdas el tiempo. Si bien personalmente no se puede coordinar con el docente, aprovecha al máximo las consultas vía mail y los controles que se hacen una vez por semana para despejar todas las dudas que tengas.

10 Lugar adecuado. En el tiempo que se pasa el tutorial, se necesita un lugar para prestar atención. Lo recomendable es estar lejos del ruido y tener buena iluminación, explicó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario