domingo, 16 de noviembre de 2014

Bajan cupos para mejores alumnos por irregularidad

Ante denuncias de supuesta manipulación de listas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) decidió reducir a 2.000 los cupos para el ingreso directo de los mejores bachilleres y suspender de forma temporal los convenios con sectores que se benefician con esta modalidad, como es el caso de los indígenas, personas con discapacidad y deportistas.

El ingreso directo beneficiaba a los 10 mejores alumnos de cada unidad educativa, pero el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que es la máxima instancia de la Uagrm, decidió reducir el número de cupos a solo 2.000, luego de que se verificara que algunos colegios llenaban sus espacios con estudiantes que no tenían las mejores notas. Se conoció que, incluso, hubo gente de algunos sectores que negociaba los pases a la ‘U’.

De acuerdo con el vicerrector de la estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, otro de los motivos que primó para que el ICU tome esa decisión fue que la creciente demanda de bachilleres para ingresar directamente restaba posibilidades a otros jóvenes para acceder mediante otras modalidades, como el Programa de Admisión Básica (PAB)

“Para este año ya se habían registrado 1.500 colegios para esta modalidad, lo que significaba que 15.000 bachilleres iban a ingresar directamente el 2015. Esto iba a representar el colapso de la universidad, que también debe habilitar espacios para otras modalidades”, expresó Ulloa.

Más chance para el PSA
El vicerrector señaló que la medida asumida por el ICU es preventiva y busca evitar que la modalidad de ingreso directo deje sin cupos a los bachilleres que buscan acceder a ‘U’ mediante la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), aclarando que se mantienen los espacios para alumnos nuevos para la próxima gestión. “Tenemos previsto recibir entre 15.000 y 18.000 estudiantes que ingresarán para primer semestre de 2015, solo que ahora habrá mayores opciones para los que opten por la PSA”, dijo la autoridad académica.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la medida puede generar un conflicto con los bachilleres y con otros sectores afectados, por lo que espera que las autoridades de la Uagrm revisen su decisión.

Según la resolución del ICU, la lista de los 2.000 bachilleres con mejores promedios que se beneficiarán con el ingreso directo deberá ser elaborada por la DDE.

Convenios en revisión
Por otro lado, el Ilustre Consejo Universitario también determinó suspender los convenios con las personas con discapacidad, deportistas, indígenas y otros sectores, hasta que las comisiones técnicas y jurídicas de la Uagrm eleven un informe sobre la situación de los acuerdos, ya que algunos de estos ya fenecieron.

La medida ha generado la reacción de los sectores afectados, que anuncian acciones para dejar sin efecto la determinación.
“Tendremos que hacer algo, pero no nos podemos quedar sin este beneficio, que promueve la formación de los hermanos indígenas”, dijo Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Cada año, al menos 500 bachilleres de los diferentes pueblos originarios ingresan de forma directa a la universidad estatal cruceña.

Sobre el tema, el presidente del Comité de Estudiantes con Discapacidad de la Uagrm (Coedis), Juan Carlos Méndez, expresó: “Nos preocupa esta situación, pues es atentatoria al derecho constitucional que tenemos las personas con discapacidad de tener pase libre a la universidad”.

Méndez aseguró que enviará una carta al ICU para que deje sin efecto dicha resolución. “Hay que tomar en cuenta que son pocas las personas con discapacidad que se benefician con esta modalidad, por el número no satura la universidad”, manifestó el representante de Coedis