martes, 18 de noviembre de 2014

¡Cuidado! Examen oral

Los exámenes son inevitables en la formación tanto del colegio como en la universidad y uno que en ocasiones sorprende es el examen oral. Para algunos es fácil pero para otros puede significar lo más difícil a lo que se pueden enfrentar, es por tal motivo que El Sol te brinda cinco tips para que evites los errores más comunes en este tipo de pruebas.

1 No preparse. Es uno de los errores más frecuentes no solo oralmente, sino también en los escritos y esto se debe a la falta de hábito por no contar con un horario o tiempo específico para estudiar, comentó la educadora Verónica Morón. Para rendir el examen se necesita por lo menos un mínimo de cuatro horas de preparación, aunque también esto dependerá del estudiante. "Antes de empezar es ideal sentarse a leer", dijo.

2 Nervios. Suelen traicionar tanto a los estudiantes que hayan estudiado como a los que no. Lo primero que hay que hacer es reconocer que la persona tiene este problema y trabajar en ello para corregirlo. Para las personas que saben el tema y se encuentran decididos a rendir un buen examen, lo que deben hacer es ensayar y practicar, ya sea a solas o en compañía, indicó la profesional.

3 Titubear. En pleno examen a veces las palabras no se pueden pronunciar y se comienza a titubear, por lo cual el tiempo sigue avanzando y se corre el riesgo de perder la prueba. Por ello, la psicopedagoga Nadia Rocabado, recomendó relajarse y acompañarse de una botellita de agua que hay que tomar poco a poco y practicar. "Las primeras veces uno va a estar nervioso pero si la información se domina esto desaparecerá", resaltó.

4 Redundancia. Si bien no todas las personas no son oradoras, el redundar palabras puede corregirse. Este problema suele presentarse cuando la persona está nerviosa y para evitarlo es importante autoevaluar el habla fuera de clase con una charla coloquial e identificar qué tanto se exagera con las palabras que se repiten a cada momento, aseguró la educadora.

5 Confiarse. Si bien es bueno anticiparse al examen, no es recomendable confiarse en los compañeros que pasan las preguntas del examen porque las pruebas varían. Ahora bien, en términos generales se pueden hacer preguntas de memoria, conceptualización o preguntas que requiere casos hipotéticos. Para ello hay que prepararse estudiando de acuerdo al criterio de la persona, explicó Nadia.