viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Por qué hacer tesis?

Hoy por hoy existe más se seis modalidades para culminar los estudios superiores, muchos eligen las más recientes como el diplomado o el trabajo dirigido; sin embargo, existe una que por su antigüedad y beneficios se lleva el mérito de ser, quizás, la mejor. Se trata de la famosa tesis. En efecto, este trabajo académico que exigen al final de la formación profesional en la universidad presenta más de una ventaja frente a las otras posibilidades, sin desmerecer las exigencias del resto.

Ventaja uno. Para la psicopedagoga, Ruby Toledo, el primer beneficio que presenta la tesis frente a otras modalidades es que se trata de una invetigación científica. "Aunque no se descubre la pólvora, se indaga sobre problemas reales, de actualidad y que involucra el interés de la gente", apuntó a tiempo de añadir que está basada en un método dirigido a un sector específico de la sociedad.

Ventaja dos. Estela Guzmán, docente universitaria, indicó que la segunda es que el documento que se presenta ante el tribunal para defender lo aprendido cuenta con el respaldo científico necesario. "Por ello no se trata de algo que se hace a la ligera, sino que tiene su respaldo serio e investigativo", remarcó.

Ventaja tres. A decir de ambas profesionales, la tesis involucra al estudiante en distinto grado, "mas no en el nivel que los otros. La tesis demanda una preocupación, no se limita a recibir órdenes como el trabajo dirigido", apuntó.

Ventaja cuatro. Toledo remarcó que una de las características principales y más importante de la tesis es que se trata del profesional. "A través de esta modalidad, los chicos analizan el mercado, el área en la que pretenden buscar una especialidad a futuro".

Ventaja cinco. Las profesionales subrayaron que para la tesis se requiere el tiempo que el tesista desee. "Una investigación no se hace en un mes, pero eso sí, se requiere disciplina", aseveró Guzmán. Para ello, Toledo recomendó orientarse con un cronograma, en el que se respete los tiempos.

Ventaja seis. A decir de Toledo, otra gran ventaja es que a través de la tesis se pueden conocer instituciones y profesionales involucrados con el área en el que se está formando. "Puede empezar a tomar contactos y captar experiencia", sostuvo.

Ventaja siete. "Ayuda a la sociedad al plantear una solución a un problema específico, sin irse por las ramas", detalló Toledo.