martes, 25 de noviembre de 2014

UPSA Dos profesionales cruceños ingresarán como miembros de la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia - ANCB, anunció el ingreso de dos nuevos Académicos de Número en su Departamental de Santa Cruz: el M.Sc Ricardo Marcelo Michel Villazón y la Dra. Marión K. Schulmeyer Dávalos, ambos profesionales que ejercen como docentes en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). El acto de nombramiento se realizará en una Sesión de Honor el miércoles 26 de noviembre a hrs 19:30 en el Aula Magna de la UPSA.
“Nos sentimos muy orgullosos que dos docentes de nuestra institución vayan a recibir un nombramiento de tanto prestigio para un profesional, ya que pertenecer a la Academia de Ciencias es un logro importantísimo. Es también una muestra del alto nivel académico que reciben nuestros estudiantes”, comentó la rectora de la UPSA, Lauren Müller.
En el acto, el M.Sc Ricardo Marcelo Michel Villazón presentará su tesis de ingreso “Construcción de una notación simbólica para él diseño y la documentación de estudios de simulación numérica de flujo en reservorios de hidrocarburos” y la Dra. Marión K. Schulmeyer Dávalos, expondrá la tesis “La formación en evaluación psicológica en carreras de psicología en Bolivia”. En la ceremonia, también se dará la bienvenida a nuevos Miembros del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz.
La Dra. Marion K. Schulmeyer, actualmente se desempeña como Jefe de la Carrera de Psicología de la UPSA, es psicóloga clínica, obtuvo su Doctorado en Psicología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. El jurado le otorgó el grado Cum Laude por unanimidad. Entre sus estudios de postgrado se encuentran: una Maestría en Sexualidad Humana, un curso de dos años en Terapia de Orientación Gestáltica, otro en Terapia Individual y Grupal de Orientación Analítica, un curso de tres años en Psicodiagnóstico, y entre otros, un postgrado en Administración de Recursos Humanos. Todos estos estudios fueron realizados en universidades españolas.
Por su parte, el MSc. Ricardo Marcelo Michel Villazón -docente de la cátedra de Simulación Numérica en la UPSA- es Ingeniero de Reservorios con un máster en Ingeniería Petrolera de la Universidad de Oklahoma, EEUU. Su actividad profesional se halla centrada en el desarrollo e implementación de Proyectos de Simulación Numérica para campos de gas y petróleo,modelamiento matemático y geo estadístico de propiedades de roca, diseño de Ecuaciones de Estado para caracterización del fluido de reservorio, modelado de facilidades de producción y red de superficie, ajuste de modelo matemático y numérico para condiciones especiales de flujo, desarrollo de extensiones (scripts) para el simulador y proyección de la producción bajo múltiples escenarios y estrategias de desarrollo. Su actividad académica está enfocada en la investigación del desplazamiento inmiscible de fluidos bajo estado de flujo variable, aplicación de principios variacionales en ecuaciones diferenciales de flujo y el desarrollo de una notación simbólica para el diseño y la documentación de estudios de simulación numérica de flujo en reservorios de hidrocarburos.
La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), fue creada mediante Decreto Supremo No. 05582 de fecha 23 de septiembre de 1960, como institución rectora de la actividad estatal, para fomentar la investigación, dignificar al científico y difundir su obra. Efectuando una revisión histórica, el primer presidente fue el Ingeniero y Abogado Jorge Muñoz Reyes, entre los primeros Académicos figuran: Martín Cárdenas, José de Mesa, Carlos Ponce Sanjinéz entre otros destacados científicos bolivianos. En una primera etapa, las investigaciones que tuvieron apoyo se efectuaron fundamentalmente en las áreas de: Energía solar, arqueología, biología y proyectos del patrimonio cultural, se realizaron además Simposios Nacionales Sobre Ciencia y Tecnología