jueves, 13 de marzo de 2014

Un CAR es el sueño que la ‘Gabriel’ va gestando

Un centro de alto rendimiento se está gestando en el departamento de planificación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El proyecto va tomando forma y en breve podría ser ejecutado, convirtiéndose en el primero en su género en el departamento de Santa Cruz.

La obra se desarrollaría en un predio de ocho a diez hectáreas, en el Vallecito (Km 13 carretera al norte) que incluye ocho canchas de fútbol reglamentarias con riego automático, cerramiento perimetral embardado, graderías, vestidores, baños y área de estacionamiento.

En otra parte de las instalaciones habrá un área conocida como caminador, canchas de arena de futvolei, canchas de pasto sintético para fútbol siete.

En otro bloque se contempla construir un gimnasio, coliseo polifuncional para basquetbol, voleibol, futsal, lucha, boxeo, artes marciales y tenis de mesa.

En los alrededores estarán la pista de tartán de atletismo, canchas de tenis, circuito de ciclismo. Bajo techo se construirá una piscina, un albergue, comedor, consultorios médicos, sala de reuniones, área administrativa, área de servicio, depósito de maquinaria.

El proyecto se ampara en el decreto 1322 y la resolución ICU (Ilustre Consejo Universitario) 1427/2012, que asigna recursos por el 5 % para financiar actividades relacionadas con la extensión, cultura y deportes.

Sin embargo, la Universidad no cuenta con la infraestructura suficiente para desarrollar la práctica deportiva entre 90 mil alumnos. No hay espacio en el Campus ni en la Ciudad Universitaria. Solo en el fútbol se requieren un mínimo de seis canchas para programar unos 100 partidos, de 52 carreras, entre equipos de varones y damas.

La Dirección Universitaria de Bienestar Social fomenta el deporte creando ligas internas de cada carrera, la Liga de Decanaturas y las Olimpiadas Morenianas. Así seleccionarán primero a los representantes de cada carrera, luego la selección de cada facultad o unidad y por último la selección de cada disciplina que represente a la universidad en los Juegos Universitarios Municipales y Juegos Plurinacionales.

El otro ángulo
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fundada el 11 de enero de 1880, es la universidad publica más grande del país, con 17 facultades, 1.400 docentes, 1.460 administrativos y 90.000 estudiantes que se forman.

Aunque la ‘Gabriel’ es la única universidad pública del país que oferta una carrera a nivel licenciatura en Actividad Física, hasta ahora no ha formalizado la inclusión como parte del sistema universitario y la misma aún se mantiene en indefiniciones, luego de ocho años.

La ‘U’ tampoco cuenta con infraestructura adecuada para permitir que dicha carrera sea plena y esté dotada de los ambientes que la formación académica aconseja. No cuenta con piscina, circuito de ciclismo ni canchas de raquet que son deportes populares, lo cual sustenta y avala el proyecto

Para destacar

El proyecto es ambicioso pero tiene bemoles

Proponen crear la Facultad de Deportes para formar técnicos, preparadores físicos, nutricionistas, kinesiólogos con conocimientos espécificos en sus áreas.
Se apunta a ofrecer especialidades para psicólogos deportivos, administradores deportivos, periodistas deportivos, derecho y marquetin deportivo.

Al no reconocer la carrera de Actividad Física como propia, la UAGRM parece contradecirse con proyectar un car. Es como tener un vehículo sin chofer.