jueves, 13 de marzo de 2014

La UPSA apuesta a la internacionalización y a nuevas carreras

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) celebró ayer sus 30 años de vida institucional, con el compromiso de proyectar a dicha universidad a escala internacional y apostar por la actualización del diseño curricular y la apertura de nuevas carreras para responder a las exigencias del mercado laboral.

Precisamente, actualmente se están haciendo los trámites para la apertura de dos nuevas carreras: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, que se sumarán a las 20 opciones de estudio (a nivel pregrado) que ofrece la UPSA a los bachilleres.

“En 30 años nuestra universidad no solo ha crecido en número de estudiantes y en infraestructura, sino también en fortaleza académica, a través de procesos de investigación, de extensión y de la internacionalización”, dijo la rectora Lauren Müller, al agregar que los convenios para el intercambio docente-estudiantil que ha suscrito la UPSA con 130 universidades del mundo han permitido que más de 200 alumnos estudien durante un semestre o por un año en universidades del exterior y que docentes internacionales vengan a la UPSA a compartir sus experiencias.

“No podemos descuidar este proceso”, agregó Müller, que informa que la universidad está trabajando en un nuevo plan estratégico, que va a orientar sus acciones durante los próximos cuatro años, el mismo que contempla seis ejes estratégicos, siendo uno de ellos, precisamente, la internacionalización.

Otros ejes estratégicos
En su plan estratégico la UPSA también se plantea fortalecer el vínculo con el sector empresarial, elevar la calidad docente, el apoyo a sus estudiantes, lograr una mayor relación con los graduados de esa universidad y apoyar en el mejoramiento de la formación de los estudiantes en los colegios. La UPSA nació con cuatro carreras y actualmente cuenta con 20 del pregrado

Para saber

Graduados
La UPSA cuenta con 3.200 estudiantes. Más de 6.500 profesionales se han graduado de sus aulas.

Proyectos
Uno de los proyectos más importantes de apoyo a los estudiantes que impulsa dicha universidad es el denominado Incubadora de Empresas, toda vez que brinda la oportunidad de que las ideas de negocios puedan convertirse en un emprendimiento real, afirman las autoridades de la universidad.