jueves, 13 de marzo de 2014

Presidente de la Upsa Héctor Justiniano Paz: “Apunta a ser la mejor universidad de Bolivia”

Héctor Justiniano Paz transitó por diferentes terrenos: el empresarial, el dirigencial y hasta el deportivo.

—Presidirá el directorio de la UPSA hasta 2015...
Pensé que no iba a seguir más con el trabajo institucional. Fui miembro del directorio de la UPSA en sus primeros años. He sido varias veces director y he acompañado a la UPSA durante sus 30 años de vida.

—¿Surgió como emprendimiento empresarial o académico?
Tras la crisis política y económica que vivió el país a inicios de los 80 y en vista de que el desarrollo económico de Santa Cruz apuntaba a convertirse en locomotora del país, se vio la necesidad de crear una universidad que forme profesionales con sentido empresarial. Empezamos con cuatro carreras en una casa alquilada en la calle España, después se adquirieron las siete hectáreas en el Parque Industrial. Actualmente, contamos con 22.000 m2 construidos, unos 40 laboratorios, con 6.500 egresados y tenemos unos 3.600 estudiantes de pregrado y posgrado.

—En 30 años de trabajo, ¿a qué sectores económicos cree que contribuyó más la UPSA?
La facultad que más se ha destacado es la de urbanismo y vivienda, además de las ingenierías y ciencias administrativas y empresariales. Se trata de formar un profesional que sea un futuro empresario. El Estado tiene una responsabilidad con los impuestos, pero el empresariado tiene una responsabilidad civil trascendente y ahí se inscribe la UPSA.

—¿Qué inversiones tienen previsto realizar?
Se están estudiando nuevas inversiones, pese a que la idea era empezar de inmediato, pero los incrementos salariales no nos han permitido tener los recursos propios suficientes para poder iniciar, pero está la proyección de un centro de comunicaciones con una inversión de entre $us 1 y 1,8 millones, según como se lo dote. La UPSA invierte anualmente $us 1 millón en laboratorios, materiales, reposiciones, equipamiento, bibliografía y mantenimiento de infraestructura. Nuestra misión es ser la mejor universidad en Bolivia. Creo que ahora estamos entre las cinco primeras.

—El sector productivo cruceño planifica ampliar la frontera agrícola, ¿ cómo va a aportar la UPSA a este fin?
Se habla de un incremento de la producción de 15 a 45 millones de toneladas en 2025 y que se necesitaría una inversión de $us 13.000 millones. Estamos seguros de que habrá una participación de los profesionales de la UPSA en este proceso