martes, 25 de marzo de 2014

Becas para maestrías

Los profesionales en diferentes áreas, exceptuando las carreras de Medicina y Odontología, que deseen realizar una maestría en Estados Unidos, el programa de becas Fulbright abrió sus plazas hasta el primero de julio, para aquellos interesados en postular. La asesora educativa del departamento de Education USA del Centro Boliviano Americano CBA, Francés Gratacós, señaló que desde 1964 más de 300 profesionales bolivianos han participado en el programa FULBRIGHT. Las becas son administradas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de acuerdo a los lineamientos del Directorio del Programa de Becas FULBRIGHT.

Requisitos. Los profesionales interesados en realizar una maestría en Estados Unidos deben ser de nacionalidad boliviana, tener título profesional a nivel licenciatura, buen promedio académico que supere los 70 puntos, además de dominar el inglés, TOEFL 590 PBT ó 94 IBT como mínimo (en casos especiales, Fulbright proporcionará beca de inglés en EEUU para estudiantes de alto nivel académico y escasos recursos que no cuenten con el nivel de inglés requerido) y por último el profesional debe comprometerse a retornar a Bolivia y permanecer en el país un mínimo de 2 años aplicando los conocimientos adquiridos.

Selección. Al tener listo todos los documentos preferentemente transcritos en inglés, el interesado debe enviarlos a la embajada de EEUU, además de anexar una carta explicando los objetivos y preferencia del área de estudio y sus perspectivas de aplicación en Bolivia. Así mismo debe estar incluida una copia del certificado de nacimiento, cédula de identidad, copias de certificados de calificaciones emitidos por la universidad en la que estudió, copia de título profesional a nivel licenciatura, el curriculum vitae, tres cartas de referencia y por último los resultados del TOEFL (indispensable).

Historia. Gratacós destaca que desde 1946, por iniciativa del Senador J. William Fulbright, el Congreso de los Estados Unidos creó el Programa FULBRIGHT, con el objetivo de promover un mejor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales. Actualmente participan 180 países, y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales, se han beneficiado de la experiencia FULBRIGHT. Entre los ex becarios, existen miembros de diversos gobiernos, científicos, líderes de todo el mundo y 43 de ellos son ganadores del Premio Nobel de 11 países.