viernes, 14 de marzo de 2014

La UPSA formó 8.000 profesionales para el desarrollo de la comunidad cruceña y boliviana, en 30 años

El 12 de marzo cumplió tres décadas desde que fue fundada en 1984, gracias al respaldo de CAINCO. Al momento, cuenta con más de 3.500 estudiantes en 22 carreras y cinco facultades. Anualmente invierte $us 1 millón en equipos, bibliografía y apoyo a la docencia.
-----------------------------------------------------------------------------

Con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo y tecnológico cruceño con altos estándares de excelencia académica, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA graduó, en los últimos 30 años, 6.500 profesionales de pre grado y 1.500 de post grado, informó su rectora, Lauren Müller de Pacheco, al celebrar el trigésimo aniversario de fundación de la casa de educación superior.

El presidente del directorio de la UPSA, Héctor Justiniano Paz, en su discurso manifestó admiración y agradecimiento a su Institución matriz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que hace tres décadas tuvo la visionaria idea de crear esta Casa de Estudios Superiores. Recordó a los past presidentes, ex directores y ex rectores, quienes entregaron su capacidad y esfuerzo para la consolidación nacional e internacional de la UPSA, y no olvidó dar las gracias a los docentes, funcionarios y profesionales que dejaron su huella trabajando cada día en beneficio de la comunidad universitaria.

“Esta comunidad académica es parte de la evolución de la ciudad, en cuanto a la formación de profesionales competentes que participan en el desarrollo tecnológico y productivo. Es un motivo de orgullo formar parte de esta universidad para continuar consolidándola, con esfuerzo continuo, como pieza fundamental del progreso sostenido de la región”, expresó la rectora.

Justiniano, a su vez, recordó que la universidad nació a la luz pública en marzo de 1984 y que luego de tres décadas “el nuevo siglo encontró a la UPSA convertida en una Institución sólida, con un norte claro, construido con perseverancia, más comprometida y fortalecida, dispuesta a vencer nuevos retos que le ha impuesto la sociedad. Para alegría nuestra, las universidades con verdadera vocación no son aves de paso, son instituciones para siempre”.

Müller trajo a la memoria que la institución fue fundada con las carreras de Comunicación Social, Arquitectura, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas. “Con este primer paso, la universidad empezó a diseñar un largo camino sembrado de éxitos, a nivel académico, científico y consolidándose como referente de universidades privadas en el país”, puntualizó.

Añadió que en la actualidad, esta casa de estudios tiene seis certificaciones y acreditaciones a su calidad académica, cinco internacionales y una nacional. Además de convenios con más de 130 universidades de América, Europa y Asia, fortalezas que la posicionan con un reconocido prestigio local y nacional.

Hasta la fecha, más de 6.500 estudiantes se han graduado en pregrado, al menos 1.500 han obtenido un posgrado y alrededor de 200 han tenido experiencias internacionales, gracias a los convenios UPSA con reconocidas universidades extranjeras, informó Müller, al asegurar que sus titulados son “exitosos en el mercado laboral de Bolivia y en otros países”.

La rectora complementó que la UPSA cuenta con un plantel docente de 270 catedráticos y 40 laboratorios en funcionamiento donde se realizan prácticas en distintas ramas de las ciencias.

La entidad académica funciona en un campus universitario de siete hectáreas con una infraestructura construida de 22.000 M2 con ambientes para el trabajo académico, administrativo, la socialización y el esparcimiento.

Como parte de la conmemoración por los 30 años de la UPSA se llevó adelante un acto protocolar con la presencia de autoridades departamentales, invitados especiales, alumnos, ex alumnos y la comunidad cruceña. En la ocasión, diferentes instituciones entregaron plaquetas de reconocimiento a la universidad. Roly Aguilera, en representación del gobernador cruceño y del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz realizó la distinción. A su vez, Luis Fernando Barbery, presidente de la Cainco realizó una entrega similar. La Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), también se sumó a la entrega de plaquetas y lo dejó a cargo de su presidenta, Cecilia Kenning. Igualmente, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) mostró su reconocimiento y fue su presidente, José Luis Landívar el encargado de realizar la entrega. En cuanto que el Consejo Académico de la UPSA dejó la entrega de la distinción en manos de Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DATOS SOBRE LA UPSA

• Tiene 22 carreras en cinco facultades especializadas en Ciencias empresariales, Humanidades y comunicación, Ciencias jurídicas y sociales; Arquitectura, diseño y urbanismo e Ingeniería.
• En pre grado, el 2013, se registraron 3.237 estudiantes, de los cuales 343 se graduaron como nuevos profesionales.
• El 2013, habían 350 profesionales en el nivel de postgrado, registrados en 20 programas.
• Además, tiene 4.100 estudiantes en Educación Continua consistente en cursos cortos administrados por el CENACE.
• En los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento controlado del 3,5%. Los factores que determinan el tamaño de la UPSA son tres: las altas exigencias académicas, los cupos definidos para cada Carrera y el factor económico.
• Anualmente invierte un millón de dólares en laboratorios, materiales, reposiciones, equipamiento, bibliografía y mantenimiento de infraestructura.