martes, 11 de marzo de 2014

Lauren Müller, la dama que dirige la UPSA

He tenido la felicidad de hacer carrera en una institución de lujo, confesó Lauren Müller de Pacheco, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Mañana, esta casa de estudios superiores cumplirá 30 años de vida. La Protagonista de hoy, nació en Santa Cruz de la Sierra, salió bachiller del colegio Santa Ana y realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, de donde se licenció en auditoría financiera. Comenzó trabajando como auditora en el ámbito privado, hasta que en 1984, cuando abre la UPSA, ingresa a dar cátedra en la materia de estadística social, dentro de la carrera de comunicación social. En 1986 es nombrada secretaria académica, en 1990 secretaria general, en 1996 vicerectora y en 2005 rectora. "He tenido el privilegio de ver a esta institución desde que se formó", comentó.

¿Cómo ha visto la evolución de la UPSA?
L.M.: Nació como una iniciativa de la Cainco que en el año 1983, vio la necesidad de formar académicamente a los jóvenes de Santa Cruz, ante la inestabilidad que se vivía en esa época. La universidad nació en un edificio de la calle España, con cuatro carreras: comunicación social, administración de empresas, arquitectura e ingeniería de sistemas. En 1993 se traslada a donde queda actualmente el campus, Paraguá y 4to anillo.

¿Qué aspectos negativos y positivos puede rescatar en estos años?
L.M.: En estos 30 años, hemos pasado de épocas complejas a buenas. Al principio fue difícil afrontar la situación por el clima que se vivía en el país, pero gracias al apoyo se logró sortearlas. Después de eso se tuvieron mejores épocas, por ejemplo en 1996 fuimos la primera universidad en someterse a procesos de certificación de la calidad académica con una institución internacional, y ya de ahí hemos pasado por siete de estos procesos evaluativos.

¿Qué la hace diferente a la UPSA de las otras universidades?
L.M.: Dos aspectos: el primero es que estamos vinculados con el sector empresarial y productivo de la región; y el segundo, es nuestra preocupación por la calidad. Por ejemplo el estudiante que ingresa a la UPSA, va a estar sometido a altas exigencias académicas, pero sabe que va tener a su alcance lo mejor en recursos: docentes, laboratorios, programas actualizados y tiene la posibilidad de intercambios al exterior.

¿Tienen carreras emblema en la universidad?
L.M.: Todas las carreras son importantes y nos enorgullecen, pero se reconoce que existen carreras que gozan de mayor fama y son bastante requeridas, como el caso de Arquitectura. Tambien existen bastante afinidad por comunicación social, ciencias empresariales y otras. Cabe mencionar que más del 80% de los graduados están trabajando en su profesión.

¿Cuál ha sido el aporte de la universidad a la formación profesional ?
L.M.: Hemos jalado a las instituciones de educación superior en el país, en el sentido de dar un ejemplo de trabajo bien hecho dentro del ámbito educativo. Por ello la UPSA ha sido promotora de que la educación superior suba de nivel.

Existen personas que dicen que es una universidad cara ¿Esto es impedimento para tener más alumnos?
L.M.: Tenemos un precio justo, los estudiantes en esta institución reciben y tienen acceso a una formación y recursos de calidad, comparables a cualquier buena universidad del exterior. Además, todo aquel que ingresa a la UPSA tiene acceso a todos estos recursos, más de 40 laboratorios, docentes, bibliografía y biblioteca. Eso, sin contar con los encuentros, congresos y seminarios que se promueven. También tenemos una premisa: que lo académico siempre tiene que estar antes de lo administrativo.

Por ello se trabaja con los bachilleres y estudiantes de otros cursos con concursos y actividades, para que los buenos estudiantes que no tengan posibilidades económicas de pagar la totalidad de su carrera, puedan ganarse becas y acceder a las facilidades y beneficios. Más del 30% de los estudiantes de la UPSA goza de una beca.

¿Qué proyectos tiene la UPSA para el futuro?
L.M.: Vamos creciendo y mejorando, buscando tener un mayor impacto en el país y el mundo, y así ser una universidad boliviana que sea reconocida internacionalmente. Este 12 de marzo, presentaremos el cuarto plan estratégico que delineará los pasos que seguirá nuestra institución en los próximos cuatro años. Para este 2015 tendremos dos nuevas carreras: ingeniería agroindustria e ingeniería mecatrónica. Para un futuro construiremos un centro de información y un auditorio para 300 personas.

'Tenemos 6.500 profesionales y 1.500 postgraduados en 30 años. El promedio de graduados por año es de 350.