martes, 11 de marzo de 2014

Tips para no olvidar lo estudiado

Un buen número de estudiantes abandona la universidad por no tener una buena técnica de estudio, lo que se ve reflejado en bajas calificaciones y por último en los años que demora al estudiar una carrera. Para solucionar este problema, los especialistas crearon L.S.E.R.M., una técnica de estudio que permite aprender los conceptos clave de un tema en específico.

Objetivo. La psicopedagoga, Nadia Rocabado, señaló que esta técnica "tiene el objetivo de enseñar a perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio y como indican sus iniciales, son lectura, subrayado, esquema, resumen, repaso y memorización".

Lectura. El primer paso que debe realizar el estudiante para comenzar con el estudio es la lectura del texto que se debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente una lectura comprensiva ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. "Para realizar una lectura comprensiva, hay que leer detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica", resaltó Rocabado.

Subrayado. Consiste en destacar mediante trazos, (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras clave o los detalles importantes, con el fin de que resalten. "La ventaja es que evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo importante", expresó la psicopedagoga Nelda Llapiz.

Esquema. Es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto. "Esta puede estar representada por letras, gráficos, sinópticos o diagramas, puesto que de esta manera permite organizar las ideas principales", puntualizó Rocabado.

Resumir y repasar. Consiste en sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo esencial del tema que se está intentando aprender. Por eso, "un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original". "Además de resumir el texto, se debe repasar y repetirlo mentalmente o en voz alta, para retener las ideas principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre el mismo, para saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados", enfatizó Llapiz.

Memorizar. Consiste en adquirir y mantener en la memoria o el recuerdo aquéllos conocimientos necesarios y fundamentales sobre un tema, para después poder recuperarlos satisfactoriamente.

Una buena opción. En definitiva esta técnica pretende que el estudiante descubra cuál es su mejor método personal de estudio, al ofrecerle pequeños y grandes “trucos” que puedan resultarle muy útiles. Especialmente, suelen ir dirigidos a los estudiantes para prevenir un posible “fracaso universitario” como asimismo, orientarles en su trayectoria académica, puntualizó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario