lunes, 17 de marzo de 2014

Fulbright, una oportunidad para docentes

Para aquellos docentes universitarios que deseen seguir capacitándose, la semana pasada se dio inicio a las postulaciones para acceder a la beca Fulbright Laspau, en la cual el docente tiene la posibilidad de realizar una maestría en el periodo 2014 – 2015, gracias al convenio de la embajada americana. Francés Gratacós, asesora educativa del departamento de Education USA del Centro Boliviano Americano CBA, da a conoce los requisitos y la fecha límite para no quedarse fuera de esta beca, ya que solo existen tres cupos para Bolivia.

Requisitos. Dentro de los requisitos obligatorios para acceder a esta beca es ser boliviano y residir en Bolivia, tener título profesional y excelente promedio académico. Estar comprometido con la docencia o la investigación universitaria y tener auspicio de su universidad, además de demostrar conocimientos de inglés, equivalentes a un puntaje mínimo de 91 en el Toefl (IBT).

Beneficio. El docente que llegue a obtener la beca gozará de los beneficios que incluyen pasajes aéreos de ida y vuelta a Estados Unidos, cursos de inglés previos, en situación especial y en caso de ser necesario. Además cubre gastos mensuales en vivienda, alimentación y libros. "Los costos de la matrícula serán cubiertos por la universidad en los Estados Unidos, más el seguro médico", aseveró Gratacós. La beca es para un año a partir del 2015 y puede ser renovada para otro más dependiendo del área de estudios.

Información de solicitud. Todos los requisitos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Programa FULBRIGHT: Sección de Prensa y Cultura en la embajada EEUU que queda ubicada en Av. Arce 2780, La Paz. En Santa Cruz, pueden dirigirse al CBA, sección beca. El docente debe seguir las instrucciones que aparecen en la página: http://bit.ly/1h64HPK.

Lo que debes enviar en la solicitud online. El docente debe llenar correctamente la solicitud, además debe adjuntar una carta de interés explicando su preferencia por el área de estudios, sus razones y perspectivas de aplicación en Bolivia (Statement of Purpose), además de una carta de presentación y patrocinio por una institución de educación superior (Sponsoring Institution Verification), una copia de certificados de calificaciones emitidos por la universidad, copia de título profesional a nivel de licenciatura, curriculum vitae y los resultados de los exámenes, TOEFL, GRE o GMAT.

Plazo límite. Los interesados podrán presentar sus documentos hasta el 10 de mayo del 2014. Asimismo, los postulantes deberán rendir el examen PAEP de conocimientos generales e inglés, el cual es administrado en el Centro Boliviano Americano de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el mes de julio.