lunes, 17 de marzo de 2014

Hay 10 centros para que adultos estudien de día

En Santa Cruz hay 10 Centros de Educación para Adultos (CEAs) que funcionan de día y están dirigidos a las personas mayores de 15 años que no pudieron concluir sus estudios escolares, según informó la Sudirectora de Educación Alternativa y Especial, Sabina Guzmán. "Este año se abrieron dos nuevos y se busca reforzar el trabajo con las personas adultas que trabajan de noche y por eso no pueden asistir a nuestros CEAs nocturnos, los que antes se conocían como CEMas", destacó.

Estudiantes. De acuerdo a Guzmán los principales beneficiarios son personas mayores que trabajan de noche, como los guardias de seguridad, que pueden concluir sus estudios primarios, o secundarios. "En estos centros, en un solo año, se pasan dos niveles del colegio, por ejemplo segundo y tercero de secundaria", enfatizó.

Requisitos. Guzmán aclaró que para acceder a este tipo de educación, solo se debe cumplir con el requisito de edad: para ciclo primario (de primero a sexto de primaria), deben tener mínimo 15 años, para el ciclo avanzado, mínimo 16 años y para ingresar a la promoción, en los CEAs se conoce como aprendizaje especializado, mínimo deben tener 18 años. Aunque, Sabina agregó que se hacen excepciones al requisito de edad mínima, en cuatro casos: estar casado, tener un hijo, personas que cumplieron con el servicio militar, jóvenes que mantienen económicamente a sus hermanos.

Educación técnica en CEAs. Guzmán detalló que en general en los CEAs, (nocturnos o diurnos), se tiene más experiencia en la formación técnica. Entre las especialidades están: servicio, educación y salud, la mayoría de los estudiantes optan por servicios, que tienen especialidad en mecánica, belleza y carpintería.

El Director Departamental de Educación, Salomón Morales dijo que se busca dar más opciones de estudio a las personas que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios escolares en la edad correspondiente.

Adultos
20.000 estudian en estos Centros sean nocturnos y diurnos

Cantidad. Solo en Santa Cruz hay 22.000 personas que estudian en los CEAs. "Las personas que estudian lo hacen voluntariamente, por eso hay poca deserción, dijo Sabina.

Santa Cruz. Es el departamento con más CEAs, 165 (entre diurnos y nocturnos). A nivel nacional hay 380.