sábado, 2 de julio de 2016

UAGRM Sesionan a escondidas para resguardar su integridad

La Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), lleva dos semana sesionando en un sitio que la presidente, Miriam Guzmán de Molina, denomina “seguro”, y que es desconocido para muchos candidatos que han buscado a esta autoridad. Guzmán agrega que esta medida es asumida para “proteger nuestra integridad”. Esta situación molesta a los postulantes y votantes y ha sido un pretexto más para caldear los ánimos previos a los comicios del próximo 8 de julio.

Hay muchas irregularidades. La licenciada Eidi Smitter, que postula a dirigir la carrera de Ingeniería Ambiental, pasó toda la mañana del viernes esperando ser atendida, ella busca a la presidente de la corte o los vocales, para que le expliquen por qué fue inhabilitada. "No es posible que no haya más que una secretaria y que no sepa dar respuestas, nadie sabe dónde está la presidenta de la corte", dijo.

Mientras que Edgar Peña, candidato por la misma instancia en la carera de derecho, señala: "Es lamentable y cuestionable cómo se están llevando estas elecciones, hay muchas irregularidades en fallos emitidos por los vocales", quien también no descarta iniciar procesos legales en contra de dos vocales de quien señala "han dejado sin efecto un fallo emitido por la presidente de la corte y el vocal Queirolo, favoreciendo a otro candidato que fue impugnado".

La ingeniera Nair Medina, que postula a la facultad de Ingeniería Petrolera en el Chaco, llegó hasta el campus universitario, donde se encuentra las instalaciones de la corte "pero aquí no hay nadie trabajando, solo una muchacha que dice ser secretaria pero que no da soluciones a nada". Eduardo Alba, que postula a la dirección de la carrera de Ingeniería Petrolera en la capital cruceña, busca explicación a una inhabilitación de un candidato del frente Todos por Fanor. "Llevo dos semana peregrinando con el documento de la inhabilitación, pero a la fecha nadie me ha atendido, no sé dónde están los vocales, no sabemos dónde sesionan", lamenta el candidato.

Sesionan en un lugar seguro. Guzmán de Molina fue consultada sobre todas estas situaciones que se vivieron ayer en las oficinas de la corte. "No sé a qué se refieren los candidatos con decir que nadie está trabajando, hemos estado recibiendo las solicitudes y han sido procesadas", respondió la autoridad.

Respecto a la ausencia de los vocales, la autoridad responde "hemos recibido mucha presión en las tomas que realizaron los estudiantes y para resguardar nuestra integridad se ha determinado sesionar en un lugar seguro", respondió, sin brindar mayores detalles sobre dónde están trabajando.

Sin embargo, informó que "todo el día (viernes), hemos estado trabajando en lo que será la jornada de votación del próximo fin de semana, ya se han dado a conocer quiénes están habilitados e inhabilitados", respondió, dando a entender que sobre este tema ya está todo dicho.

No obstante, en los predios de la universidad, los ánimos siguen exaltados y las amenazas de toma aún se escuchan entre quienes denuncian ser discriminados en estas elecciones.