lunes, 4 de julio de 2016

Elecciones UAGRM Candidatos se comprometen a limpiar su basura electoral

La ciudad universitaria luce sucia. Los afiches de uno y otro candidato a rector forran las paredes y casi cualquier superficie que se preste a ello. Los aspirantes a la silla más importante de la Gabriel René Moreno se comprometieron en su visita a EL DEBER a llevar adelante un plan de limpieza para retirar toda la basura electoral.

Interrogados sobre cuándo empezarán, se excusaron para no hacerlo hasta después de las elecciones. Según el candidato de Somos U, Alfredo Jaldín, él sugirió que todos al mismo tiempo retirasen la propaganda el día de la elección (viernes 8), pero su idea no tuvo buena acogida, pues ese es el día ‘D’, por lo tanto, es cuando más necesitan posicionarse en la mente y la preferencia de los estudiantes. De su parte, obtuvimos el compromiso de retirar todo al día siguiente.

Lo propio dijeron los demás candidatos. “Si no levantan al mismo tiempo hasta el día de las elecciones, hacerlo solo nosotros nos resulta contraproducente porque no hemos podido llegar a todos los estudiantes con nuestra propuesta”, explicó Waldo López, de Primero la Gabriel. De resultar ganador, prometió cambiar las reglas para que este sea el último ‘carnaval electoral’, se dignifique la universidad y en adelante se haga campaña solo con base a debate y propuestas.

Queja medioambientalista
Las campañas políticas dejan huella en el medioambiente y, ¿quién se hace cargo? Mientras algunos van a celebrar el triunfo por haber accedido al poder, perdemos todos porque la ‘fiesta democrática’ se ve empañada por la basura a su paso.
“Desde la Plataforma por el medioambiente y la vida hemos sido muy críticos, no solo contaminan los predios de la universidad, también a los aledaños, hay contaminación visual y auditiva, y mucha basura que genera cada acto que hacen”, manifestó Eliana Torrico, de Colectivo Árbol, quien considera que no deberían esperar a que terminen las elecciones para limpiar.

Para el activista del movimiento Jigote, Federico Morón, en la universidad se ven reflejados los males de la ciudad. A su entender, los candidatos están preocupados por el show, por el panfleto y por ensuciar la ciudad y no por propuestas.
Torrico denunció que como movimiento ambientalista han intentado que la ‘U’ se involucre en temas como el curichi La Madre, pero no están interesados, “están ocupados con la campaña y el prebendalismo”