martes, 13 de enero de 2015

Cuaderno de notas, ¿Efectivo o no?

Nuestra mejor computadora siempre va a ser nuestro cerebro y el mejor teclado nuestra mano”, afirmó la psicopedagoga Nadia Rocabado. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Pricenton aseguró que tomar notas permite mayor comprensión y memorización de la lección.

Ejemplos de artistas. Desde el cineasta Quentin Tarantino hasta las novelistas Jhumpa Lahiri y Ami Tan se encuentran entre los artistas contemporáneos que evitan las computadoras o tablets y optan por una lapicera y papel para plasmar sus ideas, al menos en la etapa inicial. Las razones se ven reflejadas en cada uno de sus trabajos como profesionales.

Permite explayarse. Si bien Nadia enfatizó que escribir a mano equivale a siete veces leer, el tomar notas permite interiorizar la información. Además que en una clase uno se puede explayar tomando nota debido a que puede hacer gráficos, mapas conceptuales subrayar, mientras la clase avanza. No es lo mismo apuntar lo que se comprende, que releer una y otra vez el mismo texto.

Se debe utilizar siempre. Para la educadora Carol López, esta técnica de aprendizaje contribuye a una mejor recepción de la información, además así el estudiante está atento a lo que se dice en la clase. Asimismo es una herramienta que permite estudiar y asimilar mejor la información. "No hay que dejar de un lado esta herramienta y por el contrario hay que incentivar a que no se pierda", recomendó.

Agilidad y facilidad. Por otro lado, López añadió que la mano y el cerebro tienen una coordinación automática que brinda una agilidad y facilidad para procesar la información, lo cual no se tiene con los aparatos electrónicos. Cabe aclarar que un estudio reciente también reveló la importancia de escribir a mano, que no brinda si se lo hace a través de un teclado, entre ellas el análisis rápido sobre lo que se escribe.