martes, 27 de enero de 2015

La Uagrm bate récord de postulantes a la PSA

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), 25.363 bachilleres buscan ingresar a sus aulas a través de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), cifra que supera a la de las dos pruebas tomadas el año pasado, cuando se presentaron 23.500 postulantes.

Las autoridades educativas creen que el crecimiento vegetativo y las pocas opciones de profesionalización en instituciones públicas hacen que el gran conglomerado de bachilleres opte por la estatal cruceña. A esto se suma el hecho de que la Uagrm suspendió en 2013 el PAB, lo que provocó un desfase entre la cantidad de bachilleres que egresan cada año y los que ingresan a la ‘U’, lo que se arrastra hasta ahora.

Según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), cada año egresan de los colegios fiscales, particulares y de convenio un promedio de 35.000 bachilleres, de los cuales un 70% se postula a la estatal cruceña, pero solo llega a ingresar un 43%. El 30% restante opta por alguna de las 16 universidades privadas, por los institutos o por las normales superiores.

El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, indicó que el crecimiento vegetativo se notó el año pasado, cuando se postularon más de 23.000 bachilleres. De este total fueron admitidos alrededor de 7.000, pero el número de alumnos nuevos llegó a los 16.000 con los bachilleres que ingresaron mediante el ingreso directo. Esta modalidad beneficiaba a los diez mejores de cada colegio, lo que copaba más de la mitad de los cupos que habilitaba cada año la Uagrm. Por esta razón en 2013 la Gabriel René Moreno se vio obligada a suspender el PAB y el año pasado el Ilustre Consejo Universitario (ICU) tomó la decisión de reducir el número de cupos para los mejores bachilleres a solo 2.000, a partir de esta gestión.

De acuerdo con el vicerrector Ulloa, hasta ahora ya se han registrado 1.500 bachilleres a esta modalidad.

Hay 10.000 cupos
El vicerrector de la estatal cruceña informó de que solo para esta PSA, la universidad dispone de 10.000 cupos en sus 56 carreras.

Empero, el coordinador del Programa PAB/PSA, Pablo Suárez, indicó que los cupos son limitados, principalmente en las carreras con mayor demanda, como es el caso de Medicina, que tiene solo 100 espacios, por lo que en estos casos solo ingresarán los que tenga mayor puntaje hasta cubrir las vacancias.

Suárez agregó que la PSA, que se toma en 36 laboratorios de la universidad, se prolongará hasta el miércoles, ya que por día unos 8.000 postulantes rinden el examen.

Los alumnos tienen una hora para responder un banco de 40 preguntas.

Garantizan la transparencia
Ambas autoridades de la Uagrm garantizaron la transparencia de la PSA, al indicar que es totalmente digitalizada y la universidad utiliza el sistema de intranet para evitar el ‘hackeo’.

Para evitar la suplantación de identidad, es decir, que un alumno rinda la prueba por otro, la inscripción es mediante el biométrico. “Para dar el examen el estudiante ingresa con su huella digital y el equipo lo identifica, porque al inscribirse se lo registra con su foto y huella digital”, dijo Suárez.

El coordinador del PAB espera divulgar la lista de admitidos este domingo a través de la página web de la universidad y los medios impresos.
Algunos bachilleres que se presentaron a la PSA calificaron de fácil la prueba y otros aseguraron que estaba complicada.

Habrá otra PSA
El vicerrector confirmó que la estatal cruceña tiene previsto realizar una segunda PSA a mediados de año, aunque solo para carreras que dispongan de espacio. La metodología será similar a la empleada en esta prueba