viernes, 9 de enero de 2015

Evita el estrés de la universidad

La vida universitaria no es fácil, pero tampoco imposible. Habrá momentos de relax como aquellos de presión; para este último es que El Sol te brinda algunos consejos para poder hacerle frente al estrés en época de clases.

Los más afectados. Según un estudio realizado por el área de Psicología Social de la Universidad de Jaume I de Castellón en España, los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Económicas son los que más estrés sufren.

¿Por qué sucede? Efectivamente la vida universitaria implica largas hora de estudio, dedicación a investigaciones, deberes y otras cosas, que permiten al universitario obtener conocimiento, aseguró el psicólogo Johnny Ledezma. Este proceso requiere esfuerzo y sacrificio que puede desencadenar en estrés.

Se pierde el ritmo. Para la psicoterapeuta y profesora de Kundalini Yoga, Susanne Hansen, la raíz del estrés son exigencias externas y/o internas, acompañadas del miedo a no poder cumplirlas y con el afán de querer cumplirlas. "Sucede a menudo que la persona empieza a vivir en función de los resultados futuros por lo que se desconecta de su presente y hace que su cuerpo empiece a generar hormonas de estrés, adrenalina y cortisol, que a su vez agudizan el estrés ocasionando ansiedad que en dosis acumuladas puede llevar a ataques de pánico y paranoia", dijo.

Actividades extracurriculares. Entre los aspectos para contrarrestar este problema, Johnny recomendó organizar el tiempo de estudio, realizar algunas técnicas de respiración o relajación muscular como también hacer actividades deportivas.

Trabajar cuatro áreas Hansen puntualizó que para evitar sufrir dolencias del estrés es ideal llevar una vida en la que la persona distribuya de manera equilibrada su tiempo en los 4 pilares de la vida, un método basado en el Modelo del Equilibrio de la Psicoterapia Positiva Transcultural desarrollado en Alemania por el Dr. Nossrat Pesesckian, doctor en Medicina, psicoterapeuta y psiquiatra.

Claves. La primera área es el cuerpo, se debe hacer ejercicio, respirar correctamente, alimentarse sana y equilibradamente, descansar, cuidar el aspecto y arreglo personal. Eso implica evitar abusar del café, muy frecuente en la vida estudiantil, nicotina, alcohol y drogas. La segunda área son los "logros", en la que se debe asegurar que está estudiando una carrera y profesión que ama para sentirse realizado y motivado. La tercera área es el contacto, para lo que se debe priorizar y cuidar las relaciones más importantes, tanto familiares como sociales. Por último se encuentra el futuro-intuición, en donde se debe cultivar el ocio, el juego y la diversión. Esta área incluye el cultivo de la comunicación con un ser superior por medio de la oración, la meditación, el silencio y la contemplación de la naturaleza. ”Es estar en contacto con uno mismo", dijo.