viernes, 23 de enero de 2015

Oportunidad de estudios

P ara los profesionales que buscan ampliar su conocimiento, la Fundación Carolina lanzó su convocatoria de becas 2015-2016. En su 15 edición, se encuentran ofertando 540 becas, entre estas se destacan 343 de postgrado, 93 de doctorado y las demás que son para otros sistemas de estudio.

Beneficiarios. La convocatoria está dirigida a todos los países de Iberoamérica, entre estos Bolivia, para que completen su formación en España. Los plazos de solicitud de beca, por ejemplo para la escuela Complutense de Verano, estarán abiertos hasta el 10 de febrero, y de postgrado hasta el 4 de marzo. Cabe resaltar que las becas de postgrado están dirigidas para graduados con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. Las becas de doctorado o estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo facilitar a profesores procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención del grado de doctor. Para mayores informes se puede consultar en la dirección comunicacion@fundacioncarolina.e

Para todos los profesionales. Por otra parte, se presenta la maestría en Comunicación Periodística realizada por la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) en colaboración con la Unesco, informó Martha Paz, directora de postgrado de dicha institución. Esta modalidad fue diseñada de acuerdo al plan modelo de periodismo de la Unesco, al que le interesa formar periodistas a partir de profesionales de otras áreas de las ciencias, ya sean sociales, exactas, de la tierra, del derecho, de la salud, de la economía, de la tecnología. "Se trata de seguir el modelo europeo de formación periodística por el que el periodista antes de llegar a este nivel se especializó en un área del conocimiento", dijo.

Periodistas todoterreno. Respecto al objetivo de este curso, Paz explicó que se formarán periodistas científicos que tendrán la capacidad de contar los avances del conocimiento, la investigación, la tecnología e innovación, así como todo tipo de historias que merecen ser contadas y publicadas en cualquier soporte, ya sea fotográfico, escrito, radial, televisivo, multimedia, etc.

Contenido. Se dividirá en cinco áreas. La primera abarca la cobertura periodística y la redacción. La segunda se refiere a la relación de los medios de comunicación y la ciencia. La tercera enfatizará en las nuevas corrientes del periodismo. La cuarta estará centrada en los soportes multimedia del periodismo, y la quinta, en el periodismo de investigación, puntualizó Paz.