viernes, 11 de julio de 2014

Una 'ayudita' para estudiar

H ay muchas formas de trabajar en grupo y una de ellas es con la técnica del aprendizaje cooperativo. Este consiste en la colaboración de los miembros de un grupo de estudio los cuales confían unos en otros y se apoyan para alcanzar una meta propuesta, definió el sitio web studygs.net.

Miembros reducidos. Coincide con ello, la psicopedagoga Nadia Rocabado e indica que al utilizar esta estrategia debe formarse un grupo de personas, en el cual habrá un coordinador y se comienza a trabajar en el tema o unidad que el docente o profesor dan como tarea o trabajo práctico. Los grupos deben estar formados máximo de 3 personas. " Es una de las mejores técnicas para las áreas que están relacionadas con texto y letras", dijo.

¿Cómo se trabaja? Rocabado puntualizó que lo ideal es trabajar una unidad y luego cada grupo que trabaje un tema. Conforme los miembros del grupo se van familiarizando entre ellos, surge una socialización en donde cada uno tiene que hablar e ir respondiendo a las consignas indicadas. Posterior a ello, se va estructurando la información y luego se la hace conocer.

La información es fácil de entender. Luego de tener la información se expone el tema de lo comprendido según el análisis que se hizo, con las propias ideas, palabras y ejemplos ya que en cierta forma, esto ayudará a los otros estudiantes a asimilar mejor la información. “Esto en cierta forma ayuda al estudiante, ya que tendrá una información más resumida y estructurada que la que está en el texto, además que el lenguaje que los chicos utilizarán es menos técnico y por lo tanto más entendible”, dijo.

¿Cuándo se genera el debate? Una dinámica que se puede aplicar a esta técnica es que los grupos pueden elaborar el mismo tema y luego sacar sus propias conclusiones y puede que exista una semejanza o variantes, y con el grupo paralelo suceda lo contrario, si sucede esto es ahí cuando se produce el debate.

Compañeros de trabajo. Respecto a realizar los grupos con personas desconocidas, Rocabado respondió que siempre hay una persona que se destaca más, pero todos los aportes son valiosos por lo cual hay que trabajar de igual forma.