viernes, 18 de julio de 2014

Desarrolla proyecto Utepsa apuesta por la energía renovable

El equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa), conformado por estudiantes y docentes de esta casa de estudios, desarrollará el primer prototipo de un generador de energía eólica y solar, que producirá cerca de 2 KW de potencia.

El proyecto busca dar una solución económica y accesible para zonas rurales alejadas de los principales generadores de energía eléctrica de Santa Cruz.

El prototipo tendrá un costo de 1.500 dólares como máximo, el responsable del proyecto Rodrigo Trigo, señaló que una de los prioridades es usar elementos que puedan ser encontrados fácilmente en la región y no depender de importaciones.

En el mercado un generador de energía eólica llega a costar un poco más de 2.000 dólares. Sin embargo, cuando estos artefactos sufren alguna fallas, la importación de repuesto resulta mucho más cara, sin contar el costo de la reparación técnica.

Rosa Cavero, responsable del departamento de investigación de Utepsa, dijo que es el primero de muchos proyectos sobre energía renovable que tiene en carpeta esta casa de estudios, que pronto serán dados a conocer.

Añadió que la universidad se ha puesto como meta apoyar el desarrollo y la investigación de energía alternativa y amigable con el medio ambiente.

Otros proyectos. Según el director general de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos, Juan Manuel Gonzales, para el próximo año se instalará en el departamento de Oruro, un parque solar fotovoltaico que generará 20 megavatios para aumentar las reservas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según Gonzales, 39 empresas presentaron expresiones de interés para instalar ese parque solar en Oruro, de las cuales, solo seis fueron seleccionadas inicialmente para elaborar una oferta técnica y económica del proyecto.

Se destinaron este año 250.000 dólares para realizar solo el estudio técnico del proyecto.