viernes, 4 de julio de 2014

Nuevas investigaciones sobre cultura, primates y marsupiales

Vivieron hace 1.800 años en la zona de los valles. El investigador Roberto Gutiérrez Iturriza propone llamarlos ‘pueblo churo’. El estudio se concentró en el tipo de cerámica encontrada en yacimientos como La Ciénaga y Tembladeras, que fue datada con la técnica de radiocarbono. “Hay pueblos que ocuparon diversos lugares en los valles. Hubo un pueblo que llamo Mataral inciso”, explica Gutiérrez. Lo llama así porque su cerámica tiene incisiones.

La investigación demuestra que las migraciones de estos pueblos tienen su origen en la zona amazónica. “Llegaron desde tierras bajas, por el río Piraipame y por Yapacaní”, afirma el investigador del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Como una curiosidad, Gutiérrez explica que es posible llegar desde Mataral hasta Yapacaní eludiendo las zonas elevadas; eso facilitó el traslado de estos pueblos. También se encontró cerámica mojocoya, que es bastante conocida.

Academia-UPSA

Esta investigación es parte de cuatro trabajos presentados como respuesta a una convocatoria de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, departamental Santa Cruz (ANCB-SC) y la UPSA

El trabajo del biólogo Luis Hernán Acosta se concentró en los marsupiales, murciélagos y roedores de una comunidad cercana a Samaipata, llamada Agua Rica (provincia Florida). A cargo de la presentación estuvo Kathia Rivero -también bióloga- puesto que Acosta se encuentra fuera del país. Se hizo un nuevo registro de dos murciélagos y un roedor, con lo que se eleva la riqueza de especies de la zona de 24 a 27.

El biólogo Damián Ignacio Rumiz estableció las prioridades de investigación sobre los primates de Santa Cruz. Habló de la vulnerabilidad de especies como el leoncito (Mico melanurus) y de la rareza del saki (Chiropotes albinasus), que fue visto solo en una parte del parque Noel Kempff Mercado.

El trabajo fija algunas prioridades para conocer y proteger mejor a los primates: realizar estudios de vocalización, concentrarse en la calidad del hábitat y la forma en que los monos están sobreviviendo en los fragmentos de bosque

“Estos pueblos no vinieron del altiplano (a los valles). Llegaron desde tierras bajas”.
Roberto Gutiérrez Iturriza - INVESTIGADOR

“El leoncito es insectívoro. Hace huecos en la corteza de los árboles y se alimenta del látex”.
Damián Ignacio Rumiz - BIÓLOGO