viernes, 11 de julio de 2014

El 90% de postulantes a la PSA son rezagados

La tercera es la vencida. Con estas palabras Carmelo Roca Suárez se motiva para dar la prueba de suficiencia académica (PSA), que realizará este 14 de julio la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (UAGRM) y su caso no es el único.

De acuerdo con el vicerrector de esta casa de estudios, el 90% de los 7 mil postulantes a los 4.000 cupos que oferta la universidad, son estudiantes que reprobaron la prueba de ingreso directo realizada a principios de año.

"Todos ingresarán en igualdad de condiciones". "Gracias a la nueva modalidad de inscripción, que permite el registro de estudiantes rezagados, solo con el pago de la matrícula hemos podido detectar que la mayoría, es decir hasta un 90% de los que postularán a la prueba del lunes, son jóvenes que buscan una nueva oportunidad para formarse profesionalmente", señaló Oswaldo Ulloa.

Sin embargo, la autoridad educativa indicó que esto no influirá en el desarrollo de la prueba que se realizará en los próximos días ya que añadió "todos ingresarán en las mismas condiciones".

Según explicó, la prueba se desarrollará desde este lunes en los laboratorios tecnológicos de la ciudad universitaria a partir de las 8:00 de la mañana por tres días consecutivos y de acuerdo a un orden que se ha impuesto a los estudiantes en sus boletas de inscripción.

Reprobados solo pagarán la matrícula. Ulloa dijo que por motivos de tiempo y organización de los estudiantes, solo se han ofertado 16 carreras semestralizadas y técnicas, esto debido a que los estudiantes podrán ser incorporados en el segundo semestre de esta gestión.

En este sentido instó a los estudiantes que aún están interesados en participar de la prueba, aún pueden acreditarse para la misma ya que es el último día de inscripción.

En el caso de los estudiantes, que ya dieron la prueba a inicios de año, este trámite será más sencillo, ya que no requieren hacer trámites de registro. Pues pueden acceder a la prueba con solo pagar la matrícula en cualquiera de las entidades bancarias que ha establecido la universidad.

Detalle
La oferta y demanda de carreras, más allá de los cupos.

Se estiman que las carreras de la Arquitectura y Medicina son las más demandadas por los aspirantes externos e internos a la universidad estatal que a criterio de las autoridades universitarias trae otro problema, que es el de déficit de maestros.

Cabe destacar que en febrero de este año, esto generó un déficit de 2.000 horas lo que hizo que demorara el pago de los docentes en estas dos facultades.

Sin embargo, las carreras menos apetecidas por los estudiantes son las politécnicas y Economía, de ahí también para que se oferte esta segunda prueba de ingreso.