miércoles, 16 de julio de 2014

La U, una oportunidad laboral

Cada año las universidades motivan a sus estudiantes brindándoles la oportunidad de ejercer la profesión que estudian en principio a través de becas-trabajo que con el tiempo pueden convertirse en una fuente laboral fija.

Para Jorge Orellana, rector de la UCB, las universidades forman talento de primer nivel, por lo que no es raro acudir a los profesionales que forman para atender sus necesidades laborales. "En cierta medida es una ventaja para la universidad, porque conoce a su profesional, pero también es una ayuda para los estudiantes", destacó.

Tres jóvenes nos cuentan su experiencia como trabajadores de la universidad donde se formaron.

Róger Ortiz. RRPP (NUR)

Cursó el noveno semestre de Relaciones Públicas y desde hace tres meses me beneficio con una beca-trabajo en el área de informaciones de la universidad. Es un gran apoyo que brinda la Nur a quienes se destacan en el ámbito académico, pero también es importante porque motiva a los estudiantes a mantener su nivel académico pues si las notas son bajas otro compañero se puede beneficiar, entonces hay que rendir bien en las aulas.

Es una bonita experiencia poder ayudar a las personas que necesitan ayuda. Una vez culmine mis estudios universitarios, mi deseo es poder desempeñarme en una radio o en la prensa, son mis objetivos en el ámbito laboral.

Mariana Torrico. Ing. Comercial. (UCB)

'Realicé mis prácticas profesionales en Relaciones Públicas y Marketing de la Universidad Católica. Fueron tres meses el 2013 y la verdad fue una experiencia muy bonita, pues aún siendo alumna pude ver lo que pasa ya ejerciendo en el ámbito laboral. Estoy a punto de defender mi tesis pero a la vez me dieron la oportunidad de trabajar en este mismo departamento. Me siento muy orgullosa y feliz de ejercer mi carrera y mejor aún en la universidad en la que me formé.

Entré como un apoyo y ahora estoy como trabajadora de planta.

Es un paso importante en mi vida profesional, fue una grata sorpresa; sin embargo, este es un reto que debo saber sobrellevar porque la universidad confía en mí y en mi trabajo.

A futuro me gustaría independizarme; sin embargo, por el momento brindo lo mejor de mí en la universidad que me formó durante tantos años.

Montserrat Padilla. RRPP (NUR)

Es un reto muy importante. Actualmente tengo una beca-trabajo que significa una gran ayuda para mi persona pues me permite trabajar y ganar un poco de dinero para los gastos que tengo mientras estudio. Gran parte de esto se lo debo a un docente que me animó a postularme a esta beca de la Nur con muy buenos resultados. En principio trabajé en el departamento de Informaciones, pero ahora estoy en Marketing.

La confianza que depositó en mi persona la universidad es muy importante, pero a la vez deseo retribuirlo con el trabajo. A futuro me gustaría tener mi propio emprendimiento para brindar servicios a empresas privadas.