viernes, 18 de julio de 2014

¿Sabe en qué consiste el árbol de soluciones?

U n recurso muy efectivo para resolver problemas es la técnica del árbol, que también puedes aplicar en tu vida para mejorar tus estudios y así conocer qué puedes mejorar. Según la psicopedagoga Ruby Toledo, esta técnica se la puede enfocar en muchas cosas, tanto para tomar decisiones, aclarar objetivos, entre otros.

¿Cómo funciona?. Para entender mejor, la raíz es la base arraigada, el tronco son los problemas o tema de discusión, las ramas habla de las limitantes o causales y pueden ser las posibles soluciones o los puntos buenos y los frutos son los logros o pasos deseados.

Para todas las áreas. "En el área de humanidades, proyectos sociales, en la vida laboral, esta es una excelente técnica para mejorar”, dijo la psicopedagoga Nadia Rocabado. Cabe destacar que antes de aplicarla se debe hacer una prueba ya que en un principio cuesta. "Es una técnica totalmente efectiva que ayuda a identificar las alternativas de solución, por lo cual generar varias alternativas y dentro de aquellas se elige la más factible", apuntó.

Evalúa tu autoestima. La autoestima es importante en la vida de todas las personas, por ello Toledo comentó que también utiliza esta técnica para evaluar esta área y la realiza de la manera que se explica a continuación.

Paso a paso. Primero se elaboran dos listas, en la primera se deben colocar todos los valores y en la segunda, todos los logros, luego se hace el dibujo del árbol y en cada una de las raíces, se deben ir colocando los valores positivos. En caso de que se considere un valor muy importante y a la persona, le sirvió para lograr metas, se lo coloca en la raíz gruesa; si por el contrario no ha tenido mucha influencia, se lo coloca en una pequeña. En las ramas, de la misma forma, en los gajos, se colocan los logros, en los más grandes, los relevantes y en los más pequeños, los menos relevantes. Una vez esté todo acabado, se pueden añadir las hojas que pueden guiar el camino para obtener nuevos frutos, lógicamente estos son los deseos, cosas que deben cambiar, la actitud.