viernes, 18 de julio de 2014

Uagrm ofrece otras carreras a reprobados

Rostros de tristeza y frustración, y unos que otros de alegría, fue lo que se vio ayer en el pabellón del PAB/PSA, donde fueron pegadas las listas de los postulantes que lograron ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

De los casi 6.000 estudiantes que se presentaron a la segunda PSA, solo 1.064 lograron ingresar, lo que no cubre ni la mitad de los cupos que se dispusieron en las más de 50 carreras.

Pese a ello, el coordinador del PSA/PAB, Pablo Suárez, informó de que está descartada una ampliación del número de aceptados, por lo que la única opción que tienen los bachilleres para ingresar este año a la ‘U’ estatal es la segunda prueba que tomará la Facultad Politécnica.

El examen se realizará el 28 de este mes para ingresar a las carreras de Mecánica, Electromecánica, Electricidad Industrial, Ofimática, Construcciones Civiles y Siderurgia. Para cada una hay entre 80 y 100 espacios. El pago de la matrícula ya está habilitado en el edificio de la Politécnica, ubicado en los ‘módulos universitarios’.

El registro para los que dieron la PSA es vía internet, mientras que los nuevos postulantes deben acudir a la ‘U’ para el registro en el biométrico.

Hay reclamos

Varios postulantes que no fueron aceptados no ocultaron ayer su molestia porque, según ellos, estaban seguros de haber aprobado el examen, pues respondieron acertadamente más de las mitad de las preguntas del examen. Algunos de ellos fueron Carlos Durán y Marcos Ruiz, que se presentaron por segunda vez a la prueba.

El coordinador del PAB/PSA explicó que hay que tomar en cuenta las ponderaciones por áreas que no son iguales para todas las carreras y que, además, en las carreras con menos cupos estos fueron cubiertos con las notas más altas, lo que significa que no todos los postulantes se aplazaron en el examen

Se debe cambiar el ingreso
Alberto Santelices - Pedagogo
Insistimos nuevamente, las características de la evaluación de la PSA no son ni didácticas ni pedagógicamente recomendables. El banco de preguntas responde al conductismo del siglo pasado porque es memorístico, repetitivo y nada práctico para la vida real. Si aprobó solo el 18% en la última PSA significa que se repite el porcentaje de todas las pruebas de esta naturaleza. Si se hace siempre lo mismo no esperemos resultados diferentes. Pero, ¿quiénes son los responsables? El deficiente sistema educativo de la primaria y secundaria y la Uagrm en persistir en un modelo, que aprueba el estudiante que estudia de memoria. Hay que cambiar este modelo