martes, 15 de julio de 2014

¿Análisis o dolor de cabeza?

En el colegio o universidad, el hábito de la lectura no se tiene que perder, por ello estas etapas se caracterizan por leer obras literarias que en muchos casos terminan con un análisis. Si te cuesta realizar esta técnica, aquí unos consejos para hacer un excelente análisis.

Analizar cuidadosamente.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es cómo está estructurada la obra; es decir, identificar la introducción, el desenlace y el final. Esto hará más fácil el análisis.

Consejos.
Muchas veces lo estudiantes no tienen cultivado el hábito de la lectura, por lo cual en ocasiones, dejan a medias el análisis, pero ante ésta situación se recomienda leer por lo menos 10 minutos todos los días, empezando con cuentos que tengan diferentes temáticas para luego avanzar a otros contextos, enfatizó Rocabado.

Acérquese a lo que lee.
Según el sitio web universia.es antes que nada, debes leer el prólogo o introducción ya que siempre suelen dar apertura a la obra y acercar conceptos clave que se tratarán más adelante, además
que es una buena manera
de acercarte a lo que leerás.

Para tomar en cuenta

Es importante resaltar que mientras se va leyendo se debe anotar o tomar en cuenta cada uno de los personajes de la obra, no solo las características de su fisonomía sino también lógica, además de la época y ámbito geográfico para descifrar cuál es el mensaje del autor, indicó Rocabado.

Leer toda la obra.
La psicopedagoda, Nadia Rocabado, sostuvo que hay que leer toda la novela o libro que se está leyendo. Si no se tiene mucha capacidad de síntesis se pueden hacer breves resúmenes capítulo por capítulo y luego
uno a nivel general.