martes, 22 de julio de 2014

Las llaves a la enseñanza americana

El sueño de muchos jóvenes es terminar la colegiatura y entrar a la universidad para terminar la profesión que tanto les gusta; pero los más osados anhelan poder traspasar las fronteras del país y conseguir una oportunidad de estudio en otros países, como en el caso de los Estados Unidos. ¿Cómo llegar a ésta meta? ¿qué se debe hacer para ser aceptado?

Experiencias norteamericanas. En este sentido tres estudiantes americanos, que se encuentran realizando sus prácticas en la Embajada Norteamericana y que llegaron gracias al apoyo de la misma, cuentan cómo deben prepararse los estudiantes que están interesados en estudiar en el país del norte.

Datos que debe conocer. Según Nathan Eckestein, estudiante de Asuntos internacionales enfocado en estudios de Centro América de la Universidad de Pricenton, lo más importante es hablar el idioma y haber aprobado el examen de certificación del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), pero también es imprescindible conocer las opciones de becas que brinda la Embajada Americana.

Por otro lado, hay que entender y explorar el sistema de aplicación porque es diferente al del resto del mundo. “Este sistema quiere saber más sobre la personalidad del estudiante. Por ejemplo, cuando yo apliqué (postulé) a mi universidad escribí dos ensayos sobre mi personalidad, sobre la pasión de mi vida”, reveló. Asimismo Nathan sostuvo que el SAT (Scholarship Aptitude Test) también es importante, porque es una prueba de admisión universitaria que permite mostrar qué conocimientos y habilidades tiene el estudiante.

Importancia del ensayo. Cabe mencionar que entre los requisitos para postular a una universidad norteamericana está el ensayo. En este documento se refleja por qué elegir cierta universidad y no otra, la motivación para estudiar en Estados Unidos, además de la trayectoria como estudiante y por supuesto personal.

Lectura y escritura. Por su parte Emily Wrigley, estudiante de la maestría en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Johns Hopkins, aseguró que el sistema de enseñanza se enfoca en la importancia de escribir de una manera crítica y que es fundamental leer y escribir de forma que se comuniquen ideas.

Dominar el idioma. Amaury Muñoz, estudiante de la misma universidad y maestría que Wrigley, comentó que el sistema americano no se enfoca en la técnica de memorizar como se hace en países de Centro América; sino que se basa en desarrollar una mente crítica con la habilidad de poder leer y encontrar un error y así incentivar la elaboración de la opinión independiente. “Recomiendo a los estudiantes dominar el inglés, hablar y leer en este idioma”, remarcó.