viernes, 18 de julio de 2014

Santa Cruz quiere ser ciudad universitaria

La capital cruceña concentra la mayor población universitaria del país y por este motivo los rectores y autoridades ediles plantean que la urbe sea declarada "Ciudad Universitaria", lo que permitirá por ejemplo adecuar la infraestructura pública a las necesidades de los estudiantes nacionales y extranjeros.

Espacios pensados en la población estudiantil. “Los parques urbanos deben disponer de conexiones Wi-Fi a internet, contar con más anfiteatros y espacios similares”, señala Antonio Carvalho, rector de la Universidad Técnica y Privada de Santa Cruz (Utepsa), que ha coparticipado de este proyecto que ya llegó a las manos de la concejal oficialista Angélica Zapata, quien apoya la iniciativa y la difundirá entre sus colegas para que se transforme en una ley municipal.

Participación y compromiso de las autoridades. “Si logramos que sea una ley se puede generar una serie de negocios pensados para los estudiantes, hoteles y servicios con tarifas accesibles”, explica Carvalho, que menciona que se debe tomar en cuenta a esa gran población de estudiantes brasileños, cruceños y de diferentes departamentos que llegan a estudiar a la capital. “Mi persona vio la necesidad de que Santa Cruz sea Ciudad Universitaria, porque vemos que tenemos las universidades privadas y las del sistema público que son las que están con mayor afluencia de estudiantes. Las privadas han acogidos a más de 30 mil alumnos de nacionalidad brasileña en la carrera de medicina, fisioterapia y todas las relativas al área, como también las del sector público, en mérito a ello es que nace la presente Ley”, señaló.

Hay que ofrecer un paquete de opciones. En otras capitales de Sudamérica y el mundo, las ciudades universitarias ofertan paquetes atractivos para que un bachiller viva en una ciudad diferente, estudie y se forme como profesional, todo ello con costos accesibles, mientras comparte con diferentes culturas. Pero para lograr estos objetivos, se deben crear convenios que permitan validar títulos y permitir extensiones como diplomados y maestrías. Estos pasos, señalan los rectores, ya han sido avanzados por parte de las casas de estudio superior y que para consolidar el total de la oferta y proyecto, se debe contar con el compromiso de las autoridades locales.

Están las intenciones. Los rectores que impulsan el proyecto ven con buenos ojos las intenciones de cooperación que han demostrado las autoridades ediles. "La concejal está comprometida con el proyecto", cita Carvalho. En Latinoamérica, Buenos Aires tiene el status de Ciudad Universitaria y a nivel mundial una de las urbes mejor posicionadas en el rubro es Boston (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario