jueves, 3 de julio de 2014

¿Le interesa estudiar en Brasil?

A hora los jóvenes que se encuentren en el último año de secundaria pueden postular para obtener un cupo y estudiar en las universidades de Brasil mediante el Programa de Estudiante Convenio de Graduación-PEC G que se viene desarrollando en Bolivia ya hace 30 años, mediante un convenio firmado con el gobierno del vecino país.

Convenio internacional. Según Calbert Soares Pinto Jr, cónsul general de Brasil, informó que este programa el mencionado país, ofrece cupos en la universidades públicas a los estudiantes bolivianos. Respecto a las carreras que se pueden acceder, no existe un límite ya que en el listado que tienen existen alrededor de 214.

Prerrequisitos. Como prerrequisitos, los estudiantes que postulen deben encontrarse cursando el último año de secundaria o en su defecto ser bachilleres. Asimismo deben dominar el idioma portugués, el cual además debe estar certificado por el examen CELPE BRAS, que se toma dos veces al año en la universidad Utepsa.

Previo a la postulación. Una vez tenga estos prerrequisitos, el estudiante debe entrar a la página web: www.dce.mre.gov.br/PEC/PECG.php y encontrar toda la documentación sobre los documentos exigidos que tiene que presentar. En este primer momento, solo son copias y no los originales, porque después de ser seleccionado, ahí sí tendrá que reunir la documentación estudiantil, aseguró la vicecónsul Suzanne Silva. Asimismo resaltó que si la persona queda seleccionada tendrá derecho a una visa por el tiempo que se encuentre estudiando.

Universidades. Por otro lado, Silva aseguró que en Brasil, se ofrecen cupos para todas las universidades federales y públicas entre las que se encuentran la universidad de Sao Paulo, universidad Federal de Mato Grosso, universidad de Río de Janeiro, universidad de la Salud de Porto Alegre, por nombrar algunas.

Evaluación de notas. Silva también puntualizó que es importante que los postulantes tenga buenas calificaciones, porque se realizará una media global de los últimos seis años, en especial con las materias de español, lenguaje y literatura, ya que los mejores serán seleccionados. También añadió que es importante que el estudiante cuente con un soporte financiero de $us 400 para gastos de estadía, no así para la universidad, porque esta es gratuita.

Invitación. Por último, Soares finalizó invitando a los estudiantes a postularse para que puedan tener esta posibilidad de estudiar en Brasil.