jueves, 3 de julio de 2014

¿Cuándo se vale copiar y pegar?

Cuando se realiza una tarea de investigación es imposible no utilizar el comando Control+C (copiar) y Control+V (pegar). Su uso es debatido en todo el mundo ya que muchas veces eso hace que la mayoría de los estudiantes, no lean completamente la información que necesitan y copien y peguen fragmentos de texto mediante el mar de información del internet. ¿Pero cuándo es necesario hacer esta acción?

Orígenes. Según la historia, Larry Tesler, era un experto en ciencias de la computación y en la década de los años 70; mientras trabajaba en el departamento de informática de “Xexox PARC”, un centro de innovación tecnológica, ideó un proceso por el cual se podía capturar el texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador, por lo cual nació el famoso "copiar y pegar".

Diversos factores. Hay quienes, como Eduardo Estrada, que afirman que en este proceso de copiar intervienen causas culturales, psicológicas, pedagógicas y económicas, ya que es posible que muchos estudiantes no tengan la capacidad de procesar información. Pero también puede suceder debido a que los usuarios ante el dilema de ocio versus estudio, prefieran más el ocio que estudiar.

Falta de métodos para investigar. El psicopedagógo, Marcelo Martínez, explicó que esta operación se da, porque generalmente los estudiantes carecen de información sobre metodología de la investigación. "Los estudiantes carecen de cómo buscar y qué hacer con la bibliografía", dijo.

Permitido, pero... Sin embargo, el profesional aseveró que para realizar esta función es necesario que el docente brinde una estructura de trabajo, para que esto permita responder al estudiante, aquellas preguntas del contenido que copió y pegó, es decir que esto va a obligar a que el alumno lea, resuma e incluso a brinde una opinión de lo que investigó. Por otro lado, Martínez resaltó que hay que tener cuidado con la información que se tiene, ya que generalmente esto debe provenir de páginas en formato PDF o científicas.