miércoles, 16 de julio de 2014

Lucía Candia / Universitaria boliviana 'Estudiar en el exterior es duro, pero vale la pena'

¿Cuándo surgió el sueño de estudiar en el exterior?

Estudié bachillerato en el Cambridge College, ahí se inició mi sueño. Al principio parecía irreal porque era muy costoso, pero aún así mis padres me alentaban a continuar.

¿Es muy costoso estudiar en el exterior?

Son varios factores que influyen en la inversión. Desde el ambiente en el que uno desea vivir, si es un lugar caluroso o frío, si es una universidad chica o grande; sin embargo, en Minerva me ayudaron a realizar la elección y definir el presupuesto para cumplir mi sueño.

¿Cómo fueron los primeros días?

Es una experiencia diferente, la idea de vivir sola me daba miedo, entraba en un estado de shock, pero allá me mantuvieron ocupada desde los primeros días.

El idioma no me costó mucho porque lo estudié en el Cambridge, lo más difícil fue acostumbrarme a la independencia.

¿Qué es lo que más extraña de su etapa en el colegio?

Estar lejos me enseñó a valorar muchas cosas que pasaba por alto. Tuve que lavar ropa, planchar, cocinar. Uno aprende a luchar en la vida por uno mismo. Es un cambio de vida tremendo, pero que vale la pena.

¿Cómo está en el ámbito académico?

Me está yendo muy bien, estoy estudiando dos carreras: Administración de Negocios y Economía.

Acabo de terminar mi primer año, pero parece que hubiera avanzado tres, de hecho me autorizaron realizar pasantías y como estuve en el país, decidí postularme en el Banco Mercantil y me fue muy bien.

¿El objetivo a largo plazo es volver a Bolivia?

Aún es pronto para decidir, pero en principio después de graduarme me gustaría quedarme allá, trabajar en un banco o en una multinacional, viajar un tiempo y después analizar dónde fijo mi radicatoria.

¿Cómo la tratan en Estados Unidos?

Hay gente que piensa que los estadounidenses son muy cerrados, pero en realidad tienen una mentalidad muy abierta, además son amables. Siempre me recibieron con una sonrisa, aunque obviamente el concepto de diversión que ellos tienen es diferente a lo que se vive en Bolivia.

Debe tener amigos de varias nacionalidades...

Es importante conocer y forjar amistades, porque al final te pueden ayudar en algún trabajo, eso me ha ayudado bastante, siendo extranjera y la única boliviana tengo amigos no solo de Estados Unidos, también de otros países. Por ejemplo, si en algún momento tengo un amigo de África y me dice que su padre tiene un negocio allá, puedo viajar a realizar mis pasantías. El networking te puede abrir muchas puertas en todo el mundo.

¿Qué les puede decir a los jóvenes que sueñan con estudiar en el exterior?

Yo siempre consideraba que estudiar en el exterior tiene un costo elevado, no solo en el ámbito económico, sino también emocionalmente, pero no deben tener miedo porque todo el sacrificio vale la pena.

Lugar y año de nacimiento:
La Paz

Formación secundaria: