martes, 8 de julio de 2014

Reducen cuantía para dar becas al exterior

La ayuda para que bolivianos accedan a cursos de postgrado en el exterior, especialmente en España, registra una disminución debido principalmente a la crisis en Europa.

Becas Iberis. La delegada para Bolivia de las becas Iberis para periodistas, Rocío Llobet, indicó que se determinó reducir el estipendio para los becarios, de 1.000 a 800 euros mensuales. En cuanto a cupos, precisó que en el 2008 se habilitaron 25 y para este año se prevé que serán 18, la convocatoria sale a finales de año. Aunque, aclaró que la cantidad de cupos es determinada por el directorio en Europa y que la reducción puede no estar relacionada a crisis. Estas becas son apoyadas por la fundación Telefónica y permite a los beneficiarios especializarse durante seis meses en España.

Becas Carolina. De acuerdo a datos de las becas Carolina, que forman parte del programas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se redujeron la cantidad de especialidades ofertadas para los becarios, con el objetivo de no reducir la cantidad de cupos. Estas becas son directamente financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, instancia que tuvo una reducción de más de la mitad de su financiamiento para los programas que ejecutan en diferentes partes del mundo.

Becas Patiño. La coordinadora de las becas de la fundación Simón I. Patiño, Rocío Sánchez, señaló que la institución sí tuvo reducción de su presupuesto, pero que el directorio en Ginebra-Suiza determinó priorizar el programa de becas, por lo que se ha intentado mantener la misma cantidad de cupos, seis cada año. "Como fundación sí tuvimos recortes, pero en otros programas que ejecutamos, no tanto en las becas porque esta fue la solicitud de los creadores de la institución priorizar, las facilidades de estudio", enfatizó. La fundación otorga becas para cursos de maestría y doctorado para mujeres en Salamanca, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario