lunes, 18 de marzo de 2013

Hay 15 nuevos bomberos, listos para emergencias

Es la tercera promoción que se gradúa de un curso organizado por Udem en la ciudad de Santa Cruz. Fueron capacitados bajo una norma internacional

El deseo de ayudar y salvar vidas los motivó a capacitarse y ahora ya están listos para atender cualquier emergencia que ponga en riesgo a la población.

Ese es el logro que han alcanzado 15 hombres y mujeres que el sábado se graduaron como bomberos profesionales en el curso de capacitación promovido por UDEM (Unidad de Emergencias Médicas) en la ciudad de Santa Cruz.

Al acto, que se llevó a cabo en instalaciones de la Fundación Infocal, asistieron los familiares de los graduados y representantes de UDEM, que felicitaron la valentía, el esfuerzo y el entusiasmo de cada uno de estos bomberos voluntarios.

Experiencia emocionante

Para Cecilia Castaño, una universitaria de 17 años, formar parte del nuevo grupo de bomberos la llena de emoción por la oportunidad que ahora tendrá de ayudar a muchas personas. Según cuenta, ella se contagió de la misma pasión de su hermano que es bombero.

“Es emocionante, uno aprende a vencer sus miedos y es un desafío constante. Yo antes le tenía temor a las alturas, pero ahora lo que más disfruto son los rescates en altura y los descensos. Si bien exige un poco de sacrifio y tiempo, los resultados llenan de satisfacción”, expresó con entusiasmo.

La joven planea continuar haciendo turnos voluntarios y seguir capacitándose.

En el grupo de 15 graduados, hay dos mujeres y personas de todas las edades y oficios. También forman parte de ese nuevo equipo de auxilio trabajadores de unidades de emergencia y miembros de varias instituciones, entre ellas de la Gobernación de Santa Cruz, Infocal Santa Cruz, la Cruz Roja Boliviana además de universidades públicas y privadas.

Necesidad creciente

Esta es la tercera promoción de bomberos que se gradúa de los cursos gratuitos organizados por Udem, explicó José Carlos Gutiérrez, jefe de la unidad de bomberos de esa institución.

Todos ellos, según explicó, han recibido una capacitación bajo la norma internacional NFPA-1001 sobre Calificación Profesional de Bomberos.

Gutiérrez enfatizó en la creciente necesidad que existe hoy de seguir formando más bomberos, tomando en cuenta que conforme crece la ciudad, también aumentan los riesgos.

En ello coincide René Chambi, profesor de Industrias Gráficas de Infocal Santa Cruz y que ahora se graduó como bombero profesional. Con lo aprendido ahora planea organizar una brigada de emergencia en esa institución.

Los graduados
Cecilia Castaño, Carlos Soto, José Salvatierra, Elmer Méndez, Jhaneth Martínez, Bernabé Mejía, Gerardo Mejía, Luis Ardaya, Rodrigo Rivero, Florencio Arteaga, Vinicius Soares, Oscar Aguilera, René Chambi, José Adrián Torrez y Marcos Suárez.

La capacitación
El curso tuvo una duración de seis meses, se realizó todos los sábados e incluyó práctIcas.

La institución
La Unidad de Emergencias Médicas (Udem) brinda atención prehospitalaria y servicios de prevención y extinción de incendios en Santa Cruz. Está integrada por 35 bomberos.

Hombres ‘de fuego’
En la primera promoción de bomberos se capacitaron 16 personas; en la segunda 12 y en la tercera, 15 personas. En esta última hubo 37 postulantes.

Motivados

“Enseño Industrias Gráficas en Infocal. En La Paz me gustaba escalar cerros. Como bombero quiero formar un grupo”.
René Chambi | 39 años

“Me gusta ayudar. Estoy en el grupo de rescate de la Gobernación y ahora estoy lista para atender más emergencias”.
Jhaneth Martínez | 21 años

“Quería seguir formándome como rescatista para poder apoyar en cualquier emergencia que surja en Santa Cruz”..
José Ernesto Salvatierra | 20 años

“Me animé a seguir este curso al ver a mi hermano que se capacitó para ser bombero. Ahora ayudaremos a otros”.
Bernabé Mejía | 16 años