jueves, 7 de marzo de 2013

Universidades Vs Institutos

Universidades versus Institutos, es la eterna pulseta entre los centros de estudios más concurridos. Algunos consideran que solo en la universidad brindan formación de calidad; mientras que otros aseguran que en los institutos forman personal con mano de obra calificada. Pero, ¿cuál es en realidad el objetivo de cada centro? y ¿cuál se acomodó más a nuestra realidad?. Una psicopedagoga y el viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, nos brindan algunas pautas sobre la educación superior.

¿Cuál es mejor?. Según la psicopedagoga Ruby Toledo, no se puede afirmar que la formación universitaria sea mejor que la formación en institutos o centros de educación técnico superior. "El profesionalismo se forja no solo en la teoría, sino también en la voluntad investigativa de cada sujeto que desea incrementar mayor conocimiento a los adquiridos en el aula, también a las prácticas que este ejerza en su área laboral", apuntó.

Para Toledo, muchos optan por seguir una carrera en institutos de formación superior, pues desean una pronta incursión al mercado laboral, que es una de las principales ventajas de formarse en estos centros de estudios; mientras que otros prefieren la formación en universidades, para adquirir más sólidos conocimientos, "pero que deben ser reforzados por la capacidad de aplicación teórica a la práctica".

Comparación. La formación en un instituto dura menos años que la formación en una universidad. Además las universidades te otorgan un título profesional avalado por el Estado, mientras que la mayoría de los institutos solo te ofrecen una certificación de aprobación del curso.

Revalorización. Benecio Quispe, viceministro de Educación Superior, en el marco de la feria de Institutos Técnicos y Tecnológicos, admitió que estos centros están catalogados como el plan B para los bachilleres. "Pero no debería ser así, tomando en cuenta que Bolivia necesita técnicos con mano de obra calificada para los diferentes rubros productivos."