viernes, 8 de marzo de 2013

Hay sobreoferta de docentes de primaria Normal Enrique Finot formará solo profesores de secundaria

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Enrique Finot no formará maestros de primaria hasta nuevo aviso debido a la sobreoferta de estos docentes en el país, incluso algunos de ellos trabajan en secundaria, explicó el director de ese centro, Fernando Heredia.

El Ministerio de Educación eliminó primaria luego de conocer los resultados de un estudio de mercado que devela el requerimiento de docentes que necesita Santa Cruz. Sin embargo, Heredia explicó que se están reabriendo las carreras de Artes Plásticas, Cosmovisión y Filosofía y Música.

Las inscripciones finalizaron esta semana, mientras que la prueba de aptitudes será del 12 al 18 de este mes. Los cupos habilitados son 200, 35 por especialidad.

Carrera de Música

Según Reina Valverde, coordinadora de Nivel Inicial, Música y Educación Inclusiva de la ESFM, hay más interés de los postulantes para estudiar música. La licenciatura en música incluye artes musicales, escénicas y danza.

El coordinador de la carrera de Matemáticas, Hugo Gumiel Campos, lamenta que no se formen maestros en esta asignatura en Santa Cruz, pero sí en La Paz, Potosí y Beni. Tampoco se abrirán las carreras de Lenguaje y Comunicación, solo Física y Química. “Muchos maestros fueron sorprendidos con estas determinaciones. Los docentes estábamos pensando en hacer una representación”, expresó.

La directora académica de la Normal, Irmgard Sanzetenea, explicó que el avance de la transformación de maestros al nuevo sistema educativo ya tiene tres años y esperan concluir en dos años más para entregar a la región la primera camada de profesores licenciados.

Actualmente, 800 estudiantes se forman en siete especialidades con el nuevo sistema anualizado. Cursan el cuarto año, lo que significa que se graduarán en 2014