martes, 7 de octubre de 2014

La acreditación internacional de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) es uno de los últimos logros que se ha conseguido. Manfredo Menacho Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la universidad estatal, es el protagonista de hoy. Menacho, abogado de profesión, lleva trabajando 27 años en la Gabriel René Moreno. Dentro de su formación académica tiene un diplomado en Altos Estudios en Seguridad Social y una maestría en Derecho al Trabajo. En 2005 asume la vicedecanatura y en 2012 es elegido decano de la facultad, cargo en el que estará hasta el 2016. Fuera de su labor dentro de la universidad estatal, Menacho ha sido presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho al Trabajo.

¿En qué consiste la acreditación?
M.M.: Uno de los desafíos que tenía al asumir la decanatura de la facultad era la de acreditar la carrera de Derecho. Esto porque la misma nació con la universidad y ha acompañado a la historia de Santa Cruz. Ahora tenemos una gran infraestructura, un plan de desarrollo facultativo, una moderna biblioteca y otras características que nos han vuelto una facultad modelo, que tiene como función beneficiar a casi 6.000 estudiantes. Tenemos dentro de la biblioteca 40.000 ejemplares, los que están siendo virtualizados.

¿En qué se beneficia el estudiante con esta acreditación?
M.M.: Ahora el estudiante que egresa de la carrera de Derecho lo hace con un título que es válido en todo el sistema boliviano y parte del latinoamericano. Es beneficioso para el universitario porque egresa de una facultad integral, donde existe orden y se debaten los temas políticos. Para lograr la acreditación se ha actualizado la malla curricular y preparado al docente con postgrados.

¿Cuánto le ha costado a las autoridades de la facultad lograrlo?
M.M.: Nos ha costado bastante. Esto ha sido un trabajo de ocho años, en los que se consiguió la infraestructura que se tiene ahora, se realizó un plan de desarrollo que incluyó el cambio de malla curricular y la preparación de los docentes.

¿De qué trata el proyecto de fortalecimiento que se tiene para el área de postgrado?
M.M.: En el nuevo paradigma de la formación profesional, la licenciatura ha quedado como algo intermedio. Por ello se está bajando la enseñanza a cuatro años, para que el alumno pueda realizar un diplomado, maestría y un doctorado. Por ello tenemos una proyección; que el postgrado de esta facultad sea el mejor de todo Bolivia, porque fuimos los primeros en tener un postgrado en el país. Por ello aparte de ser los primeros, queremos potenciarnos en este aspecto. Nuestro objetivo es llegar a los 2.000 alumnos por año.

La carrera de derecho se ha caracterizado por tener una gran cantidad de alumnos ¿Por qué se da esto?
M.M.: En la actualidad se precisa de más abogados, es una carrera humanista y social. Por ejemplo, existen muchos profesionales, ingenieros, profesores, arquitectos y muchos más, que vienen a estudiar esta carrera a manera de complementar su formación. Con la carrera hemos llegado a las provincias y ahí los estudiantes han brindado apoyo a estas comunidades. Por todo esto se ha visto que existe espacio laboral suficiente para los abogados.

Hablando del tema justicia ¿Ve que la misma esté sometida?
M.M.: Los actuales magistrados fueron elegidos democráticamente por medio del voto, entonces tienen legalidad pero no legitimidad. Por ello tienen la necesidad de reunirse y dar la solución a todos los problemas que tiene la justicia en Bolivia. Y si no tienen la capacidad para poder resolverlo, deben renunciar.

¿El poder judicial se encuentra en crisis?
M.M.: Sí, está en crisis y se tiene que tomar medidas para corregirlo, por eso yo creo que el Gobierno que entre después del 12 de octubre tiene que encaminar mejor este tema. Porque existen problemas que hasta ahora no tienen solución, como por ejemplo la retardación de justicia. En este tema la norma está cambiada, por ejemplo antes la excepción era estar preso y la regla era estar libre, pero ahora eso se ha invertido.

'Dentro de la facultad contamos con consultorios jurídicos, en los cuales brindamos servicios a las personas más necesitadas'.